_
_
_
_
_

El triple de autónomos extranjeros en Baleares

Los nuevos trabajadores autónomos foráneos son casi 3.000 en esta región

EFE

Los autónomos extranjeros se quedan en las islas Baleares. Es al menos lo que se deduce de los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad social relativos al mes de octubre, de los que se desprende que esta comunidad autónoma es el lugar de España donde más han crecido los trabajadores autónomos extranjeros a lo largo de 2014.

En concreto, las islas sumaron más de 3.000 nuevos trabajadores autónomos de procedencia foránea, lo que supone un 22 por ciento más respecto al total de nuevos autónomos en la región y triplica la media nacional.

A pesar del crecimiento, no obstante, octubre fue un mes negativo para los trabajadores autónomos extranjeros de la región, pues estos descendieron su número en casi 800 personas. Una bajada, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que supone "que el crecimiento de autónomos extranjeros será menor a finales de año".

Del mismo modo, desde esta organización señalan que la caída de autónomos extranjeros en octubre hace que se prevea "una importante caída" en los últimos meses del año. Pese a ello, han recordado que en términos interanuales, los autónomos extranjeros han crecido un 6.7% con respecto a los diez primeros meses de 2013.

Motivaciones

En este sentido, el presidente de la Uatae en Baleares, Jerónimo Valceneras, ha señalado que el aumento del trabajo por cuenta propia en la región se debe, en parte, "a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al trabajo por cuenta ajena" y ha elogiado esta actitud, pues "en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Es por ello que desde Uatae se encuentran trabajando en la puesta en marcha de un proyecto a partir del cual los emprendedores extranjeros cuenten con asesoramiento previo antes de iniciar su actividad, así como formación para la creación de un plan de negocio, intermediación y acompañamiento.

Con respecto al perfil de estos trabajadores, más de la mitad de los autónomos extranjeros desarrollan su actividad en el sector del comercio y la hostelería, siendo la mayoría procedente de China, Rumanía, Reino Unido, Italia y Alemania.

Más información

Archivado En

_
_