_
_
_
_
_
Justicia endurecerá el pequeño robo en el Código Penal

Robar en una tienda será mucho más caro en 2015

Rafael Catalá, ministro de Justicia, durante su intervención en el seminario organizado por Aecoc.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, durante su intervención en el seminario organizado por Aecoc.

En 2013 la “pérdida desconocida” en la gran distribución en España representó pérdidas directas del 0,8% de las ventas del sector, lo que supone 1.600 millones de euros, según un estudio presentado ayer en Madrid elaborado por la asociación de las empresas de gran consumo, Aecoc, en colaboración con la consultora EY.

La muestra contenida en el informe de Aecoc y EY representa más de un 20% de la cuota de mercado de la distribu ción y supone también el 45% de la facturación anual en España. El sector se refiere a “pérdida desconocida” a pérdidas ocasionadas por hurto externo (provocado por personas ajenas a la empresa); hurto interno (provocado por empleados); y errores administrativos. Los errores administrativos representan aproximadamente un 16% de la pérdida total.

El estudio ha sido presentado el jueves en el marco del XVII Seminario de prevención de la pérdida organizado por Aecoc, inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En su intervención el ministro ha anunciado que la reforma del Código Penal suprimirá la falta de hurto e introducirá un supuesto agravado aplicable a la delincuencia profesional y organizada.

Catalá adelantó que los supuestos de menor gravedad, que anteriormente se sancionaban como falta, se regularán tras la reforma como delitos leves, y se excluirá la consideración de leves de todos aquellos delitos en los que concurra alguna circunstancia agravante.

En el informe de Aeoco, más de un 81% de las compañías encuestadas alertan de que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas y un 88% de las empresas consultadas sostuvo que la mayoría de los hurtos comerciales se destina a la venta en mercados paralelos.

La tienda es el punto donde se produce un 80% de la pérdida, y el resto en el reparto. Supermercados e hipermercados son los segmentos en los que un menor número de empresas encuestadas considera que han aumentado los hurtos, mientras en tiendas especializadas el número de compañías que creen que el hurto ha aumentado es el doble que aquellas que estiman que ha disminuido.

El 49% de la mercancía sustraída tiene un valor medio de entre 50 y 100 euros, el 30% se sitúa por debajo de 50 euros y el 21% entre 100 y 400 euros (cantidad a partir de la cual el hurto es considerado delito).

Los principales grupos que llevan a cabo un hurto son personas que se hacen pasar por clientes. Las empresas consultadas en el estudio de Aecoc y EY sostienen que son bandas organizadas las que cometen más hurtos, seguidos de ladrones habituales que delinquen solos y de clientes esporádicos.

Alcohol, ropa, cuchillas de afeitar

El artículo más afectado por el hurto son las bebidas alcohólicas. En el sector textil es la ropa el producto más hurtado;en cosmética, las cuchillas de afeitar y los perfumes, y en el sector de la electrónica, las tablets.

El informe apunta que hay ciertos productos que por sus características físicas o su valor monetario son más atractivos a la hora de realizar un hurto, así como la facilidad que exista para ser revendidos en mercados paralelos. Los artículos que son novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren mayores probabilidades de ser hurtados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_