El 20% de sus ventas ya son híbridos

Toyota incrementará un 10% sus ventas en España en 2015

El primer coche con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai, de Toyota.
El primer coche con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai, de Toyota. EFE

La filial española de la automovilística japonesa Toyota prevé cerrar el año con unas ventas de 42.700 vehículos, según comunicó ayer a la prensa el presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts. Supone un crecimiento respecto del año anterior del 16%, cuando matriculó 36.700 unidades aproximadamente. La compañía habría crecido así en línea con el mercado de vehículos español, que, según los datos de Toyota, cerrará con un incremento de las matriculaciones del 17,5%.

Para 2015, la compañía quiere crecer un 10% adicional, hasta las 47.000 unidades matriculadas. Supondría mantener una cuota de mercado del 5,3%, ya alcanzada en 2013 y 2014. La estabilidad de su participación en el mercado se debe a que las ventas del país también crecerán, en opinión de Toyota, en un 8% el año que viene.

Pieraerts explicó que los objetivos que se había marcado Toyota en los últimos cinco años eran “mantener una cuota de mercado estable, mejorar la calidad de esa cuota reduciendo la presencia de la marca en el segmento de alquiladores para tener más peso entre particulares y pymes, potenciar sus ventas en los segmentos B y C (donde se ubican el Toyota Auris y el Yaris), híbridos y 4x4 (como el Rav4 y el Land Cruiser) y mejorar la eficiencia, reducir costes y asegurar la viabilidad de la red”.

Al respecto de su red de concesionarios, el presidente afirmó que esperan acabar el año con una rentabilidad del 1% sobre facturación en el conjunto de sus puntos de venta. Desde hace cinco años, el volumen de concesionarios se mantiene estable en alrededor de 80 asociados con unos 175 puntos de venta y posventa en el país. “La red siempre se ha mantenido en positivo. Sólo en 2012 acabó en 0% de rentabilidad”, detalló.

En cuanto a Lexus, Pieraerts repasó los datos de la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac para estimar que el mercado de vehículos Premium crecerá un 13% este año. Lexus superará ampliamente este porcentaje dado que la marca de lujo de Toyota cerrará el año con 3.050 vehículos vendidos, lo que supone un incremento de las ventas del 55%.