_
_
_
_
_
La red prepara un informe pericial para su defensa ante Competencia

Los concesionarios alegan que cada marca tiene un 8% de cuota

Concesionario de coches en Madrid
Concesionario de coches en Madrid

Los concesionarios apuntalan su argumento de que el sector del automóvil en España es altamente competitivo frente a la inspección de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Mientras que el organismo avanza en su investigación de que existieron acuerdos entre las redes de ventas de varias marcas de vehículos para la limitación de los descuentos en los precios de los coches, tal y como adelantó Cinco Días, las propias redes preparan su defensa argumentando que no hay monopolio ni pacto cuando los principales fabricantes de vehículos acaparan una cuota de mercado máxima del 8%.

Así, la consultora MSIestá preparando un informe pericial para la patronal de concesionarios Faconauto en el que compara la situación del mercado español con la que se produce en los países vecinos. El informe, que avanzó José Armenteros, consejero delegado de la consultora MSI, en el XXVIIIClub de Previsión de la demanda de vehículo nuevo, estima que en España, la alta competencia que se vive en el mercado de la automoción motiva que cuotas de mercado reducidas y que los líderes en ventas rara vez repitan de un año para otro.

Así, la primera posición en ventas en España en el año 2008 fue para Ford, con una cuota de mercado del 8%; en 2009, el mercado estuvo dominado por Renault con un 8,4%; en 2010 y 2011, el líder fue Seat, con un 8,1% de participación en los dos años. Fue superado por su matriz, Volkswagen, en 2012 y 2013, con un 8% y un 7,9% de cuota respectivamente.

Sin embargo, según los datos facilitados por MSI, en Francia, Renault lleva dominando el mercado desde 2008, con participaciones de hasta el 19,1%. Todas las cuotas de la marca francesa estos últimos cinco años superan largamente el 15%. “La segunda y tercera posición las ocupan curiosamente, otras dos marcas francesas, Peugeot y Citroën”, señaló Armenteros.

En Alemania, la primera posición es de Volkswagen desde 2008, con participaciones que rozan el 20%. En Italia, la cabeza de lista es de Fiat, con cuotas que alcanzan el 23%. “Se puede entender que hay una serie de barreras nacionalistas exacerbadas que obstaculizan el libre mercado, que no funcionan en España a tenor de los datos”, señalo Armenteros.

La CNMC incoó, en agosto de 2013, un expediente contra las redes de distribución de Seat, Volkswagen y Audi, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai, Opel, Citroën España, B&M Automóviles, BMW Ibérica, Chevrolet, Mazda, Mercedes Benz, Orio Spain, Peugeot España, Porsche Ibérica, Renault España Comercial y Volvo Car España. Estas últimas 11 empresas fueron incluidas en el expediente el pasado 9 de mayo, mientras que las anteriores llevan con el expediente abierto desde agosto de 2013. Si la CNMC estima que estas prácticas anticompetitivas son cártel, las sanciones estarían calificadas de “muy graves”. El organismo tiene una horquilla de entre el 2% y el 10% de la facturación total para fijar esta sanción.

El millón de coches vendidos llegará en 2017

La consultora MSI también detalló ayer sus previsiones de crecimiento del mercado de vehículos de España para los próximos años. Según las estimaciones de la empresa especialista en el sector de la automoción, el millón de turismos matriculados en España en un año no llegará hasta 2017, cuando se venderán 1,07 millones de vehículos en el país. MSI entiende que el mercado cerrará 2014 con unas ventas de 850.688 unidades, un 17,61% más que el año pasado, cuando se matricularon 723.824 unidades. Para 2015, la empresa estima un crecimiento del 7,95%, hasta las 918.317 unidades en el año y en 2016, las matriculaciones repetirían un crecimiento cercano al 8%. Se venderán, según estas previsiones, unos 990.083 automóviles, un 7,81% más de lo que se conseguirá en 2015. El año que viene, el mayor crecimiento lo experimentarán los vehículos con un precio entre los 10.000 y los 15.000 euros, cuyas ventas subirán un 23,36% y concentrarán el 13,57% del mercado. Más sorprendente es el incremento de las ventas que registrarán los vehículos más caros, entre 70.000 y un millón de euros, que venderán un 18,24% más. Según Armenteros, “su participación en el mercado seguirá siendo muy baja, de menos del 1% pero crecerá”. Así, representa el 0,75% del mercado en este momento y el año que viene logrará eñ 0,83% de la cuota. Estas mayores ventas responden, según MSI, a la “renovación de las gamas de vehículos y a las mejores ofertas a los compradores que vendrán el año que viene”. En total, se venderán 7.582 vehículos de lujo el año que viene, según las estimaciones de MSI frente a los 822.544 automóviles de entre 10.000 y 36.000 euros que se venderán en 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_