_
_
_
_
_
El Congreso convalida hoy el PIMA Aire y Transporte

La prórroga del plan PIVE 6 llegará a finales de noviembre

Coches aparcados en una calle
Coches aparcados en una callePablo Monge

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará “la semana que viene” la ampliación hasta finales de año del Plan PIVE.

En el marco del Observatorio de automoción organizado por ABC, Audera resaltó que la intención del Ejecutivo es prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre este programa de incentivos a la compra de coches.

Por otro lado, aseguró que el pasado miércoles se agotaron los fondos destinados al Plan MOVELE de ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos, con una dotación de 10 millones de euros.

La patronal española de fabricantes de automóviles Anfac manifestó la semana pasada su esperanza de que estos fondos se desbloquearan antes, quizá en el Consejo de Ministros de esta semana. Desde Anfac estiman que serán necesarios 75 millones de euros extra para que las ayudas del plan PIVE 6 lleguen hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. En esta ley, ya van consignados 175 millones de euros que se destinarán al plan PIVE 7.

Aprobación del PIMA Aire y Transporte

Por otro lado, el Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto ley por el que el Gobierno dota con 15 millones de euros la nueva edición del Plan PIMA Aire y el nuevo programa PIMA Transporte, con los que se fomenta la renovación del parque de vehículos.

El decreto prevé la concesión de un total de 259,75 millones de euros de créditos extraordinarios y suplementos de créditos a los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía, Defensa, Exteriores y Agricultura para ejecutar diversas actuaciones, cantidad que se financiará con cargo a deuda pública.

En concreto, según la memoria de impacto normativo del decreto, que recoge Europa Press, los 10 millones de euros que irán al PIMA Aire 4 generarán un crecimiento de la producción estimado de 40 millones de euros, a través de la concesión directa de ayudas de entre 1.000 y 20.000 euros por beneficiario, dependiendo del tipo de vehículo comercial o de gas que se adquiera.

El objetivo es “conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte y los costes” y, por tanto, lograr una mejora en la competitividad y en la calidad del aire. Para ello, 9,6 millones de euros se destinarán a conceder unas 8.000 ayudas, mientras que los 400.000 euros restantes servirán para atender las necesidades de gestión y análisis de las solicitudes, a un precio de 50 euros por expediente tramitado. PIMA TRANSPORTE.

En cuanto al Plan PIMA Transporte, el Gobierno prevé conceder 4,7 millones de euros a 2.500 solicitantes de ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para el achatarramiento de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5toneladas de masa máxima autorizada con una antigüedad mayor de ocho años.

“El sector del transporte por carretera está sobredimensionado, por lo que la eliminación de los vehículos menos eficientes conllevará que las mismas toneladas de productos se transporten en modos más sostenibles como el ferrocarril o bien en vehículos existentes en el parque más modernos”, confía el Ejecutivo, que calcula un ahorro de hasta 13 millones de euros de litros de gasóleo por año y de hasta 35.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

Además, este programa está dotado con 300.000 euros para atender la gestión y el análisis de las solicitudes, a un precio de 120 euros por expediente tramitado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_