_
_
_
_
_
La médico trabajaba para MSF en Mali

La cooperante con riesgo de ébola llega al Carlos III

El miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
El miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.EFE

El avión fletado por Médicos sin Fronteras que traslada a la médico cooperante navarra, que podría haberse contagiado de ébola, ha llegado al hospital Carlos III.

 La médico se pinchó accidentalmente cuando atendía a un enfermo y  no presenta síntomas. La paciente quedará aislada en éste centro hospitalario, el mismo en el que estuvieron ingresados la enfermera Teresa Romero, que superó la enfermedad, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.

Las mismas fuentes han insistido en destacar que la doctora no está enferma y que se trata de un traslado preventivo tras un accidente con material contaminado. Las próximas 48 horas serán decisivas para saber si se ha contagiado.

La cooperante “no está enferma y no va a contagiar a nadie”, ha afirmado el portavoz del comité especial para la gestión de la crisis del ébola, Fernando Simón.

La médica, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras, trabajaba en un hospital de Bamako, en Mali, un país en el que hay cerca de 450 personas en observación, aunque el número de fallecidos es allí bajo.

El pinchazo que sufrió la cooperante perforó el guante protector de goma y la aguja penetró el tejido epidérmico, por lo que, según Simón, existen posibilidades de que se produzca la infección.

El virus que ocasiona el ébola, que ha ocasionado cerca de 5.000 muertes, casi todas en África, se considera uno de los mas agresivos.

Fernando Simón ha matizado que es difícil estimar la probabilidad de que la cooperante pueda haber resultado infectada, pero ha recordado que en el año 1975, en el primer brote conocido, este tipo de incidentes debían ser vigilados muy de cerca porque la probabilidad de contagio era alta.

“Esta mañana cuando hemos entrado en contacto con MSF, en el mismo momento, se ha iniciado la gestión a nivel internacional de un avión de defensa y MSF ha preferido su avión medicalizado”, ha detallado el coordinador Fernando Simón.

El avión no tiene criterios de seguridad de alto nivel, pero la cooperante medica “viene sola para evitar la relación con otras personas”. ha agregado.

“No tiene ningún síntoma y hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma, y para entonces va a estar totalmente controlada”, ha detallado Simón.

Cronología del ébola en España

AGOSTO

- 7 de agosto.- El religioso Miguel Pajares, contagiado por Ébola, llega a Madrid procedente de Liberia. Junto a él viaja también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha. Son ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid.

- 12 de agosto.- Fallece Miguel Pajares, la primera víctima europea del ébola.

- 14 de agosto.- Las pruebas confirman que la hermana Juliana Bonoha no tiene ébola y recibe el alta 14 días después (28 de agosto).

SEPTIEMBRE

- 21 de septiembre.- El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de Ébola, pide ser repatriado a España desde Sierra Leona.

- 22 de septiembre.- García Viejo llega a Madrid en un avión medicalizado e ingresa en el Hospital Carlos III.

- 25 de septiembre.- Fallece Manuel García Viejo, segundo español víctima del virus. Era director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona.

OCTUBRE

- 6 de octubre.- Se confirma que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha contraído la enfermedad tras atender a García Viejo y es trasladada del hospital de Alcorcón al Carlos III.

- 7 de octubre.- Comienzan a tratarla con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, religiosa que trabajaba con Miguel Pajares y que superó la enfermedad en Liberia. Ingresan en aislamiento el marido de Teresa Romero, Javier Limón, un ingeniero español procedente de Nigeria, y dos sanitarias que atendieron a los misioneros. Medio centenar de personas están bajo vigilancia.

- 8 de octubre.- Sacrifican al perro de Romero en medio de una campaña en las redes sociales para intentar salvarle la vida.

Tres ingresos y dos altas elevan a 6 los atendidos en el Carlos III.

- 10 octubre.- El Gobierno crea un comité especial para el seguimiento de la crisis del ébola, presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo.

- 17 octubre.- El Ébola remite en las últimas pruebas realizadas a Teresa Romero y sus médicos y allegados esperan que quede libre del virus en breve.

- 19 octubre.- Teresa Romero da negativo en la última prueba.

- 21 octubre.- Los resultados de la segunda prueba confirman que Teresa Romero ha superado la infección por el virus del Ébola, aunque seguirá ingresada hasta recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

- 22 de octubre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que España será declarada libre de Ébola el 2 de diciembre, transcurridos 42 días desde el segundo negativo de Teresa Romero.

- 23 de octubre.- Cinco contactos de Teresa Romero reciben el alta.

- 27 de octubre.- Abandonan el Carlos III los restantes 10 pacientes que estaban en observación, entre ellos, Javier Limón, el marido de Teresa Romero.

NOVIEMBRE

- 1 de noviembre.- Teresa Romero sale del aislamiento tras confirmarse que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola y pasa a planta, pues uno de sus pulmones resultó afectado como consecuencia de la enfermedad.

- 5 noviembre.- Teresa Romero recibe el alta tras 30 días de ingreso hospitalario.

- 7 noviembre.- El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 13,8 millones de euros para la lucha contra el ébola en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_