_
_
_
_
_

La morosidad es la causante del 33% de las quiebras en empresa

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, reconoce que el gran problema de las pymes es la falta de financiacion.

cerrado

El problema más grave al que se enfrentan en estos momentos las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de financiación, asegura el director de la Representación de la Comisión Europea en el país, Francisco Fonseca.

En una entrevista concedida a Territorio Pyme reconoce que el sistema financiero español se ha saneado con bastante éxito y además de los problemas para acceder al crédito también considera necesario luchar contra la morosidad entre las distintas empresas y las administraciones. Y todo esto pese a que se ha conseguido reducir los impagos durante los últimos dos años.

De hecho atribuye una de cada tres cierres de empresas a la morosidad. Una directiva europea sobre retrasos en los pagos insta a que las instituciones y administraciones públicas paguen en un plazo máximo de treinta días, mientras que en el caso de las compañías, el tiempo se prolonga hasta los sesenta días.

Esta normativa entró en funcionamiento en marzo de 2013 y pese a que se han realizado muchos esfuerzos a través del Fondo de Liquidez Autonómico y de los planes de proveedores, "aún se puede hacer mucho más", apunta Fonseca. En su opinión, la clave pasaría por "reformar mucho más la Administración Pública, trabajar mucho en la simplificación administrativas, en la reducción de trámites burocráticos e incluir en la legislación española el test de la Pyme, que serviría para conocer el impacto que tendría cualquier legislación sobre la pyme antes de ponerla en marcha.

Otras medidas que propone Fonseca es continuar apoyando la innovación, el fomento del emprendimiento y la educación.

La previsión es que desde Europa se invierta hasta 2020 unos 100.000 millones para ayudar a las pymes en su proceso de crecimiento. Este dinero se encuentra al margen de los 300.000 millones que el presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Juncker tiene previsto presentar antes de las fechas navideñas. Las pequeñas y medianas empresas españolas recibirán hasta 2020 unos 25.000 millones de inversión, aunque no será hasta finales de este mes cuando se conozca la cantidad exacta.

La mayor parte de este dinero se destinará a la investigación, desarrollo e innovación, además de las tecnologías de la información y comunicación.

Más información

Archivado En

_
_