_
_
_
_
_
Venderá acciones con descuento de hasta el 15%

Endesa eleva un 50% el tramo minorista de la OPV

Sede de Endesa.
Sede de Endesa.Pablo Monge

A las dos de la tarde ha concluido el plazo que los pequeños inversores pidan acciones en la oferta pública de venta (OPV) de Endesa; previsiblemente, se las darán a un precio inferior a de la cotización actual y hasta un 15% por debajo del precio máximo de 15,535 euros por acción.

Hoy, en todo caso, se fijará el precio definitivo, que oscilará entre los 13,15 euros y los 13,80 euros por acción, según fuentes financieras.

En el tramo minorista la demanda ha superado la oferta en un 70%, según ha informado esta mañana la empresa a la CNMV. Endesa ha decidido aumentar un 48% este tramo, hasta los 34,8 millones de títulos. Aun así, no habrá acciones para todos los particulares: pidieron 40,3 millones. El 14% de peticiones que queden sin atender dependerán de un prorrateo.

Hoy es el último día de la OPV; finaliza la colocación de acciones en el tramo institucional y se determina el precio de la operación, que se espera para última hora de la tarde.

La buena noticia es que el descuento al que finalmente se venderán los títulos en la OPV tendrá un descuento muy significativo respecto a los 15,535 euros por acción, el máximo fijado en el folleto de la colocación. A 13,15 euros, la rentabilidad por dividendo se situaría en el 5,8%.

En función del precio que finalmente se fije en el tramo institucional –entre 13,15 y 13,8 euros por título– la demanda roza las dos veces en la parte baja de la horquilla. A 13,8 euros, la demanda está más justa.

La decisión última del precio depende de los bancos coordinadores globales –Santander, BBVA, JP Morgan y Credit Suisse– y de la propia Endesa y el potencial que quiera dar  los títulos.

Los pequeños inversores han podido comprar en Santander y BBVA, los coordinadores del tramo minorista, pero también podrán solicitar las acciones en Banca March, Banco Cooperativo Español, Unicaja-Caja España Duero, BMN, Banco Mediolanum, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Beka Finance, CaixaBank, Caja Laboral, Cecabank, GVC Gaesco, Ibercaja, Norbolsa y Renta 4. Eso sí, estas entidades no garantizan nada (no aseguran la colocación), solo comercializan las acciones en sus oficinas, y por ello cobrarán una comisión del 2,1% del importe que coloquen.

Los inversores particulares que acudan a la oferta recibirán una acción gratis por cada 40 que compren. Es decir, se les premiará con una rentabilidad del 2,5%, siempre que los títulos mantengan el precio de la oferta. Los accionistas actuales tendrán prioridad en el prorrateo de los títulos en caso de que exista sobredemanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_