Venderá acciones con descuento de hasta el 15%

Endesa eleva un 50% el tramo minorista de la OPV

Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

A las dos de la tarde ha concluido el plazo que los pequeños inversores pidan acciones en la oferta pública de venta (OPV) de Endesa; previsiblemente, se las darán a un precio inferior a de la cotización actual y hasta un 15% por debajo del precio máximo de 15,535 euros por acción.

Hoy, en todo caso, se fijará el precio definitivo, que oscilará entre los 13,15 euros y los 13,80 euros por acción, según fuentes financieras.

En el tramo minorista la demanda ha superado la oferta en un 70%, según ha informado esta mañana la empresa a la CNMV. Endesa ha decidido aumentar un 48% este tramo, hasta los 34,8 millones de títulos. Aun así, no habrá acciones para todos los particulares: pidieron 40,3 millones. El 14% de peticiones que queden sin atender dependerán de un prorrateo.

Hoy es el último día de la OPV; finaliza la colocación de acciones en el tramo institucional y se determina el precio de la operación, que se espera para última hora de la tarde.

ENDESA 23,61 0,34%

La buena noticia es que el descuento al que finalmente se venderán los títulos en la OPV tendrá un descuento muy significativo respecto a los 15,535 euros por acción, el máximo fijado en el folleto de la colocación. A 13,15 euros, la rentabilidad por dividendo se situaría en el 5,8%.

En función del precio que finalmente se fije en el tramo institucional –entre 13,15 y 13,8 euros por título– la demanda roza las dos veces en la parte baja de la horquilla. A 13,8 euros, la demanda está más justa.

La decisión última del precio depende de los bancos coordinadores globales –Santander, BBVA, JP Morgan y Credit Suisse– y de la propia Endesa y el potencial que quiera dar  los títulos.

Los pequeños inversores han podido comprar en Santander y BBVA, los coordinadores del tramo minorista, pero también podrán solicitar las acciones en Banca March, Banco Cooperativo Español, Unicaja-Caja España Duero, BMN, Banco Mediolanum, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Beka Finance, CaixaBank, Caja Laboral, Cecabank, GVC Gaesco, Ibercaja, Norbolsa y Renta 4. Eso sí, estas entidades no garantizan nada (no aseguran la colocación), solo comercializan las acciones en sus oficinas, y por ello cobrarán una comisión del 2,1% del importe que coloquen.

Los inversores particulares que acudan a la oferta recibirán una acción gratis por cada 40 que compren. Es decir, se les premiará con una rentabilidad del 2,5%, siempre que los títulos mantengan el precio de la oferta. Los accionistas actuales tendrán prioridad en el prorrateo de los títulos en caso de que exista sobredemanda.