_
_
_
_
_
Iberdrola ha adelantado a diciembre su dividendo para beneficiar a los accionistas

Cómo ahorrar 1.500 euros con los últimos dividendos

Principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
Principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 SERGIO BERRENECHEA (EFE)

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la reforma fiscal ya ha comenzado. A partir de enero del año que viene se elimina la exención de tributación de los primeros 1.500 euros en el cobro de dividendos, así que los dividendos que quedan por pagar antes de que acabe el año serán los últimos en beneficiarse de esta exención.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, recuerda que “con esta eliminación se acaba con una medida que se puso en marcha precisamente para promover la compra de acciones entre inversores particulares”. Realmente, para poder beneficiarse de esta exención hay que tener estas acciones en cartera al menos dos meses antes del pago del dividendo o, si se compran en esos dos meses, no vender en los dos meses siguientes a la fecha en la que se haga efectivo el mismo.

A partir de enero, los contribuyentes tendrán que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en el año en concepto de dividendo desde el primer céntimo de euro.

Pero hasta que eso llegue, antes de que cierre el año, hay una docena de compañías del mercado continuo que harán efectivo el pago de dividendo y alguna más que ha decidido adelantarlo. “Tradicionalmente, empresas como Ebro Foods, Enagás, Mapfre, BME o Viscofan suelen pagar dividendos a sus accionistas en diciembre. Pero este año ocurre un hecho que puede llevar a que grandes grupos del Ibex anticipen los pagos que suelen hacer en enero, con el fin de que los accionistas no sufran el impacto de la reforma que elimina esta ventaja fiscal”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores. El experto añade que “este es el caso de Iberdrola, que ya lo ha confirmado, algo que se podrían estar planteando otras compañías pero que aún no se ha confirmado”. La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán repartirá alrededor de 800 millones de euros el próximo 19 de diciembre. El importe bruto por cada acción será de 0,125 euros.

Natalia Aguirre, de Renta 4, recuerda que a compañías como Repsol se les ha preguntado sobre el tema pero se ha descartado.

Aunque algunos de los dividendos que implican mayor desembolso se han pagado en las últimas semanas –Santander, Inditex, Abertis–, en lo que resta de ejercicio quedan por retribuir a los accionistas otras tantas empresas del continuo español, dando a los inversores la oportunidad de disfrutar de esta exención.

Próximos pagos

Uno de los próximos en distribuir su dividendo será CaixaBank. Según las previsiones de Bloomberg, la entidad financiera repartirá el próximo 2 de diciembre 282 millones de euros entre sus accionistas con un dividendo de 0,05 euros por acción.

Entre las que realizarán mayor desembolso está Telefónica. La operadora ha puesto en marcha su scrip dividend, que arranca hoy con el inicio de cotización de los derechos. La fecha elegida para los que quieran hacer efectivo el dividendo en lugar de recibir las acciones será el 8 de diciembre. El importe bruto por acción a cobrar será de 0,336 euros. En el caso de que todos los accionistas de la compañía decidieran hacer efectivo el dividendo, la operadora desembolsaría más de 1.500 millones de euros.

Mapfre y Bolsas y Mercados Españoles (BME) son dos de los valores que suelen pagar en estas fechas del ejercicio.

La aseguradora ya ha confirmado que retribuirá a sus accionistas el próximo 15 de diciembre; el importe será de 0,06 euros brutos por acción.

Por su parte, el consejo de administración de BME aprobó el pasado octubre el pago de un nuevo dividendo, que, como viene siendo tradicional, se repartirá a finales de diciembre, el día 23 exactamente, y cuyo importe, según estimaciones realizadas por Bloomberg, será de 0,60 euros brutos por cada acción. “Destacamos la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (6,5%, siendo factible un mantenimiento del pay-out superior al 90%, lo que supondría un dividendo con cargo a 2014 de 1,875 euros por título). No descartamos asimismo que en el futuro se retome el pago del dividendo extraordinario”, explican desde Renta 4.

Viscofan, Enagás, Atresmedia, Duro Felguera, Grifols, Faes o Ebro Foods son algunas de las compañías que pagarán dividendos antes de cerrar el ejercicio 2014 (ver cuadro adjunto).

Además del tema del dividendo, la nueva reforma tributaria ha modificado los tipos de gravamen al ahorro. Se han rebajado en todos los tramos, lo que en parte reduce el impacto del fin de la exención anteriormente citada. Las plusvalías y rendimientos del capital hasta 6.000 euros, que hasta este año tributaban al 21%, pasarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Entre 6.000 y 24.000 euros pasarán del 25% de 2014 al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

Entre 24.000 y 50.000 euros, el tipo pasa del 27% actual al 22% el año que viene y al 21% en 2016. Por último, el ahorro que supere los 50.000 euros bajará del 27% de este año al 24% el año que viene y al 23% en 2016.

Más información

Archivado En

_
_