La rentabilidad de algunos garantizados ronda el 30% a un año

La Bolsa vuelve a concentrar las ganancias a corto plazo

El dinero está volviendo a la renta variable atraído por unos retornos a los que solo hacen sombra los garantizados más rentables a uno y tres años

La Bolsa vuelve a concentrar las ganancias a corto plazo Ampliar foto

Cuando se trata de hacer hucha de cara a la jubilación, las cosas hay que tomárselas con calma, sin embargo, parece inevitable que uno se fije en cómo están yendo los planes de pensiones a horizontes más cercanos.

Si hacemos ese ejercicio, vemos que en los últimos tres años los productos individuales más rentables han sido los que invirtieron en renta variable, con una ganancia media del 46,07%. Los garantizados han obtenido también un excelente resultado, con una rentabilidad media del 31,34%.

“Un nivel de rentabilidad tal en renta variable no es difícil de entender, puesto que partiendo de los bajos niveles de 2011, ha habido en los años siguientes una fuerte recuperación”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Respecto a los garantizados, en el mercado hay productos como el Plancaixa Futuro 2026 o el Bankia Protegido Renta Premium que rondan el 30% de retorno en solo un año. Unas extraordinarias rentabilidades, también a tres años, que se deben fundamentalmente, según Mercado, “a la deuda pública en que invirtieron los planes garantizados en los años pasados, en un periodo durante el cual las Administraciones públicas pagaban elevados tipos de interés para financiarse, especialmente en la periferia europea”.

Los planes individuales más atractivos a tres años invierten en renta variable

Si nos fijamos en la renta fija, las ganancias de la categoría son moderadas, no así las de algunos planes, entre los que destacan los de VidaCaixa a 12 meses. El Bankoa Monetario, por su parte, resalta en su categoría tanto a uno y tres años como a medio plazo (13% en el lustro).

Se trata de un buen resultado que se debe, según su gestora, CNP Partners, a “reconocer que estábamos en un entorno de bajo crecimiento e inflación controlada y que los tipos se mantendrían bajos durante un periodo de tiempo más largo de lo que se descontaba inicialmente en el mercado, así hicimos una apuesta importante aumentando la duración de nuestra cartera”.

En cuanto a retorno absoluto, hay que mencionar el Fondomutua, que aplica un sistema de control de riesgos propio, que contempla una pérdida máxima no superior al 5%, según explican desde Mutuactivos.