_
_
_
_
Ayer fijó un nuevo techo para su deuda

Nuevo día de alzas para Abengoa: Suma un 20%

El consejero delegado de la empresa de energía y medio ambiente Abengoa, Manuel Sánchez Ortega
El consejero delegado de la empresa de energía y medio ambiente Abengoa, Manuel Sánchez OrtegaEFE

Las aclaraciones realizadas ayer por la compañía en una presentación ante analistas en la que fijo un nuevo techo para su deuda para este año y el siguiente, entre otras cosas, sirvieron para que se frenara la sangría que venía sufriendo la compañía en Bolsa desde que la semana pasada presentara sus cuentas.

Hoy, los títulos de la compañía suman algo más del 20% después de que ayer se anotaran un  22,53%, hasta los 1,838 euros, recuperándose así del varapalo sufrido la pasada semana.

La empresa presidida por Felipe Benjumea cerró el pasado viernes con una caída de sus acciones del 36%, el mayor castigo bursátil de su historia, y acabó la semana con un correctivo del 49,17% en su valor.

Abengoa explicó ayer que utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales, al tiempo que ha establecido una nueva categoría dentro de sus objetivos de apalancamiento para 2014 y 2015 en la que incluirá la “financiación sin recurso en proceso”, una modalidad de la que forman parte los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días.

Este nuevo objetivo de apalancamiento a partir de la deuda corporativa más la “financiación sin recurso en proceso” queda fijado en 5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) a cierre de 2014, y en 4,5 para 2015. Sin incluir este tipo de financiación y contando solo la deuda corporativa, el objetivo de apalancamiento se mantiene en 2 veces para 2014 y 2015.

En la presentación ante los analistas, Abengoa informó también de una “deuda bruta” por valor de 13.445 millones de euros. Si se descuenta la liquidez disponible, de unos 4.200 millones, la “posición total de deuda neta” es de 9.022 millones, argumenta.

Una vez restados 5.589 millones de “financiación sin recurso” y los 1.592 millones de la “financiación sin recurso en proceso” objeto de la controversia de estos días, se llega a los 2.125 millones de “deuda corporativa” contabilizados por la empresa.

Además, en un informe, Citi consideró que “la reciente volatilidad” en Bolsa experimentada por las acciones de Abengoa durante la semana pasada es una “sobrerreacción” del mercado a “un asunto de cambios en la clasificación de deuda”, en vez de una cuestión de “nueva deuda”, y señaló que las acciones tienen un potencial de revalorización del 300%.

Más información

Archivado En

_
_