El 5 de diciembre en el antiguo Teatriz

H&M abre & Other Stories en Madrid

Fachada del edificio en obras que albergará la tienda & Other Stories.
Fachada del edificio en obras que albergará la tienda & Other Stories.

Una de las marcas premium de H&M, & Other Stories, llega a Madrid, en concreto, al edificio del Teatro Infanta Beatriz de Madrid, que hasta este año, y durante más de dos décadas, albergó el restaurante Teatriz. La crisis se llevó por delante este local, perteneciente al grupo Vips, que dos años antes ya tuvo que cerrar Kirei, su espacio gastronómico estrella, al estar situado sobre el escenario del teatro. Ahora, una nueva actividad llega a este edificio del barrio de Salamanca de la mano de la compañía textil sueca Hennes & Mauritz (H&M). Esta semana, los obreros se afanan con las obras de la tienda, que estará situada en el número 15 de la calle Hermosilla y que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre.

El local cuenta con 900 metros cuadrados repartidos en tres plantas, una planta redondeada, un escenario elevado con un techo de 20 metros de alto, un telón de fondo, focos y detalles de mármol. La historia y el pasado estarán muy presentes en & Other Stories, que ya ha abierto mercado en España, ya que en la primavera de 2013 inauguró su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, próxima a la Plaza de Catalunya. También tiene previsto abrir un nuevo establecimiento en Málaga, en la concurrida calle Larios.

H&M también está presente con esta marca en países como Dinamarca, Holanda, Suecia (donde se encuentra la matriz), Reino Unido, Italia o Estados Unidos, donde cuenta en cada uno de ellos con un establecimiento. En Bélgica tiene dos tiendas abiertas, las mismas que en Francia, y en Alemania dispone de cinco locales abiertos. En internet vende en 12 mercados (stories.com).

La 'milla de oro' se traslada

La calle Serrano es en estos momentos the place to be. Si hasta ahora era Ortega y Gasset la elegida por la firmas de lujo para instalarse, es el tramo de Serrano, que va desde esta calle hasta la Puerta de Alcalá, el más cotizado. Lo saben bien los hermanos Ricard y Pau López, codirectores de la firma Pilma Travel, que vende equipaje de lujo de marcas exclusivas como la alemana Rimowa, Bric’s, Porsche Desing y FPM, y que el pasado mes de septiembre inauguraron tienda en el número 4 de esta calle. Se trata de un local de 240 metros por el que los empresarios catalanaes han pagado cuatro millones de euros. “Hemos detectado cierta inquietud de las firmas por trasladarse a esta zona”, afirman. En diciembre se trasladará, desde Ortega y Gasset al 66 de Serrano, la tienda de Louis Vuitton.

H&M, que tiene en plantilla a más de 116.000 empleados, 160 diseñadores y un centenar de patronistas, incrementó sus ventas un 14% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según datos presentados esta semana por el grupo, que hasta el citado periodo contaba con 3.437 establecimientos abiertos (el año pasado tenía 3.081). La firma obtuvo un beneficio neto de 1.498 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal, un 19% más que un año antes. La empresa sueca apuesta con & Other Stories por artículos de gama media en ropa, zapatos, bolsos, joyería, productos de belleza y accesorios. El grupo cuenta además de su buque insignia H&M, con otras cinco firmas no tan masificadas y de precio no tan ajustado, como & Other Stories y Cos, presente en España y en otros 20 países, que apuesta por un guardarropa contemporáneo donde se presta más atención a la calidad que al diseño.

Otras marcas de la compañía son Monki, con prendas urbanas, informales y dirigidas sobre todo a chicas jóvenes; Weekday, un concepto multimarca, cuyo protagonista es el tejido denim;y Cheap Monday, donde apuesta por las prendas asequibles, preferentemente vaqueras.