_
_
_
_
_
Las pérdidas podrían llegar a 170 millones de euros

Tres aseguradoras de EE UU tienen la póliza de la planta de Campofrío

EFE
Miguel Moreno Mendieta

La principal compañía aseguradora de la planta de Campofrío incendiada ayer es la estadounidense FM Global, que tiene la póliza de daños firmada con la compañía de embutidos. Esta mutua de seguros, con sede en Rhode Island, abrió hace tan solo tres años su primera oficina en España, aunque desde hacía 30 años operaba en el segmento del seguro industrial. Otra firma norteamericana, XL Group, tiene el seguro a terceros de esa planta, pero las indemnizaciones que podrían derivarse de esta póliza serán, previsiblemente, mucho más pequeñas. Por su parte, la también americana AIG cuenta con las coberturas medioambientales.

Un trabajador de FM Global confirmaba a CincoDías que desde la oficina de Madrid se está haciendo el seguimiento del siniestro, aunque remitía a la filial francesa para cualquier información adicional.

Aunque todavía es pronto para valorar el daño provocado por el incendio, la Junta de Castilla y León ha estimado que las pérdidas podrían alcanzar los 170 millones de euros

La mayor aseguradora española, Mapfre, tiene "una participación limitada y reducida en el coaseguro de este siniestro", explican fuentes de la entidad. "Su impacto en las cuentas de Mapfre va a ser irrelevante".

Un precedente de 15 millones de euros

Se da la circunstancia de que hace 13 años se quemó otra planta de Campofrío, esta vez en Arganda del Rey (Madrid), y no fue hasta 2013 cuando el pleito judicial que derivó del siniestro acabó plenamente saldado. Entonces, la sentencia del Tribunal Supremo obligó a dos aseguradoras contratadas por Acciona (constructora de aquella planta) a indemnizar a Campofrío y su aseguradora de entonces, el grupo Zurich, con el pago de 15 millones de euros. En ese siniestro fallecieron dos trabajadores de la empresa cárnica. La mitad de los 151 empleados que trabajaban en Arganda fue recolocada en otras plantas de Campofrío, y el resto fue prejubilado o despedido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_