_
_
_
_
Detiene a 25 personas y calcula un fraude de 100 millones

Hacienda desmonta la red de suministro de las tiendas chinas

Establecimiento chino en Madrid.
Establecimiento chino en Madrid.

La Agencia Tributaria ha iniciado hoy el desmantelamiento de una organización dedicada a la importación de mercancías de China que minusvaloraba los valores declarados a la aduana, un fraude que podría haber superado los 100 millones y por el que está previsto detener a 25 personas.

Según fuentes de la investigación, estas detenciones de ciudadanos de nacionalidad española y china (principalmente) se producirán en distintas localidades de Madrid y otras provincias como Alicante y Almería.

Están acusados por su participación o colaboración en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental, y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

La organización habría realizado más de 15.000 envíos de mercancía en los últimos cinco años.

Durante el desarrollo de este operativo, denominado como Operación “Juguetes” -si bien afecta a todo tipo de mercancías- se están efectuando 24 registros en empresas y domicilios particulares, incautándose documentación, ficheros informáticos y otros elementos de prueba.

La organización vendría operando desde hace años, cambiando de procedimientos y lugares de despacho para evitar ser detectados, realizando en los últimos años los despachos de importación por aduanas desde Holanda.

En un buen número de esas importaciones la mercancía se dirigía posteriormente a España y al entrar en territorio aduanero a través de un país tercero de la UE se evitaban los controles de las autoridades fiscales españolas.

En el ámbito internacional, se ha contado con la colaboración de las autoridades Judiciales holandesas y del FIOD (policía fiscal holandesa).

El desmantelamiento de la organización se está llevando a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria adscritos a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Aduanas, Vigilancia Aduanera y Auditoría Informática, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción.

El fraude se producía tanto en los aranceles de importación como en el IVA y en el Impuesto de Sociedades.

Archivado En

_
_