_
_
_
_
_
Las empresas se preocupan menos por el acceso a la financiación

El reto corporativo está en el margen y en los costes

Los directivos financieros ya no se desvelan por obtener un crédito para su empresa o no. Sin que el acceso a la financiación haya dejado de ser un reto para las compañías y uno de los aspectos más complejos a los que se han enfrentado las empresas en la coyuntura de crisis económica, el entorno actual de estabilización de los mercados motiva que los directivos aseguren que ésta ya no es su principal preocupación.

Así se desprende de la encuesta Las claves de la dirección financiera. Hacia un nuevo modelo de gestión global de la información realizado por la consultora KPMG a 185 directores financieros de empresas cotizadas y no cotizadas de España. Este acceso al crédito ya sólo es el principal quebradero del cabeza del 18% de los directores financieros. Sin embargo, un 54% de estos ejecutivos se decantan por la optimización de los costes de la empresa y el incremento de los márgenes como retos prioritarios.

El estudio explica que “el director financiero en los últimos años ha ampliado sus funciones, más allá de las puramente financieras, asumiendo una posición estratégica clave en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos en la compañía”. Así lo señala el 57% de los encuestados, mientras que un 29% considera “fundamental su papel como impulsor de proyectos de transformación y mejora de la eficiencia operativa de toda la organización”.

Estos mismos directivos en España “se muestran optimistas para llevar a cabo nuevos procesos de expansión e internalización en sus empresas”, afirman los responsables de la encuenta, en un contexto donde “gradualmente se está recuperando la confianza”. Así, un 96% de los directivos encuestados espera “ver crecer su empresa en los próximos cinco años”; de estos mismos, un 58% tiene intención de ampliar su negocio por vía orgánica mientras que un 13% considera que la vía de expansión prioritaria será a través de operaciones de fusiones y adquisiciones.

La reactivación de las operaciones empresariales se evidencia también en el rendimiento de las llevadas a cabo recientemente. No sólo se reduce el número de empresas que señala no haber realizado ninguna operación en los últimos tres años, que ha pasado de un 40% a un 34% este año, sino que, además, según el 53% de los directivos financieros encuestados, la mayor parte de ellas superaron el valor esperado por el accionista.

Gestionar los riesgos

A la hora de gestionar los riesgos, nueve de cada 10 directivos considera primordial el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, seguido de la necesidad de disponer de un mapa de riesgos, iniciatia valorada por el 84%.

Entre los nuevos riesgos que surgen en la actualidad, crece la preocupación entre las empresas de una posible fuga de información asociada a ciberamenazas. Casi la mitad de los directivos encuestados señala como una prioridad para la dirección de su empresa “proteger la información corporativa de este tipo de ataques y llevar a cabo iniciativas técnicas, organizativas y estratégicas para prevenirlo”.

Asimismo, los directores financieros asumen la creciente complejidad a la hora de trasladar la actividad generada en la información financiera de las empresas, especialmente, las que cuentan con filiales fuera de España. Dos de cada tres financieros consideran que es mejorable la coordinación con las filiales locales y del exterior, y más de la mitad considera bastante o muy importante prestar mayor atención a las estimaciones y juicios sobre determinadas magnitudes contables dada la creciente complejidad de las normas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_