_
_
_
_
_
Dirse publica ‘Repensar la responsabilidad social’

El directivo de RS revisa su papel en la empresa

Representantes de Dirse con eurodiputados, el miércoles pasado en el Parlamento Europeo.
Representantes de Dirse con eurodiputados, el miércoles pasado en el Parlamento Europeo.
Rafael Durán Fernández

Desde su constitución, en abril del año pasado, Dirse, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, se marcó como uno de sus objetivos conocer, definir y delimitar el estado de la profesión de los directivos de la RSE (aquellos profesionales que dirigen o se ocupan de la RS de empresas o instituciones públicas o privadas). La primera aproximación a ese objetivo fundacional quedó plasmada a principios de año en el Informe sobre la función de la RS en España.

Ahora, los dirse dan un paso más, con la vista puesta en trabajar para el futuro. Aquel primer estudio se completa con un trabajo titulado Repensar la responsabilidad social. Una mirada desde los dirse, que fue presentado el pasado martes con motivo del I Encuentro de Socios Dirse, en el que más de 70 directivos de RSE, académicos y políticos analizaron las particularidades de presente y de futuro, así como los desafíos a los que deberán enfrentarse los profesionales dela RSE.

El estudio repasa la situación actual del ‘dirse’ y analiza sus retos y funciones

La jornada tuvo su epílogo al día siguiente con la visita de una representación de la asociación al Parlamento Europeo de Bruselas. Los dirse tuvieron como cicerone al eurodiputado español del Grupo Socialista Ramón Jáuregui, uno de los impulsores del intergrupo parlamentario creado para el debate sobre temas de RSE. Los miembros de Dirse mantuvieron encuentros con Pedro Ortún (UPyD), encargado desde 2000 de asuntos de responsabilidad social; el eurodiputado italiano Antonio Tajani (Grupo Popular), exvicepresidente dela Comisión Europea, e Inmaculada Rodríguez Piñero (Grupo Socialista), que impulsa que los tratados dela UE incorporen temas de RSE.

Repensar la responsabilidad social está dirigido por el presidente de Dirse, Juan José Almagro, que firma el prefacio del libro, y sus autores son José Luis Fernández Fernández, Juan Benavides Delgado, Roberto García Polo y Fernando Sánchez-Mora Moreno. La nueva publicación está estructurada en dos partes. Una primera dividida en dos capítulos donde se repasa la situación actual de los dirse y se analizan los retos y funciones de estos profesionales. Y se completa, en la segunda parte, con la opinión de algunos de los más destacados protagonistas españoles dela RSE: Antoni Ballabriga, Hernán Cortés, Ignasi Fainé, Lucio Fernández López, Inés García-Pintos, Marta González-Moro, Antonio Javierre, José Antonio Lavado, María Rodríguez, Almudena Rodríguez Beloso y Dolors Vallespí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_