Ex gestor de Pimco

Bill Gross cobró 230 millones de euros en bonus en un año

Bill Gross, durante una conferencia en Chicago.
Bill Gross, durante una conferencia en Chicago.

Bill Gross, ex responsable de inversiones de Pimco, cobró el año pasado un bonus de 290 millones de dólares, 230 millones de euros, según la agencia Bloomberg, que ha tenido acceso a los documentos que justifican el pago. La noticia fue antes desvelada por el columnista de Bloomberg y conocido blogger Barry Ritzholz. Pimco, firma de la que se marchó Gross este año, ha asegurado que la información no es correcta, aunque no ha aportado datos sobre el bonus de Gross.

Según los documentos, Mohamed El-Erian, que compartía con Gross la responsabilidad de las inversiones y fue también consejero delegado de la firma, se embolsó 184 millones de euros. Gross y El-Erian eran responsables del Pimco Total Return Fund, primer fondo de renta fija del planeta. En 2013, no obstante, este fondo estrella peor por sus competidores, al apostar en mal momento por la deuda americana.

En comparación, explica Bloomberg, el consejero delegado de Allianz, aseguradora alemana propietaria de Pimco, cobra 7,2 millones de euros, y el consejero delegado de Blackrock, la mayor gestora del mundo, se quedó en 18 millones. La remuneración de Gross se acerca a las que cobran los responsables de algunas entidades de capital riesgo o hedge funds, como Steve Schwartzmann (Blackstone) o Leon Black, de Apollo, ambas cercanas a los 300 millones de euros.

Fuentes de Pimco señalan que la cifra no es correcta, pero que los gestores ejecutivos de Pimco, desde hace más de 30 años, han tenido derechos sobre el 30% de los beneficios."Allianz está al tanto de la política de compartir beneficios en Pimco", señaló un portavoz de la firma alemana. Gross

El fondo Total Return tiene unos activos cercanos a los dos billones de dólares (1,6 billones de euros, o un 60% más que el PIB de España), pero en 2013 quedó por detrás del 65% de los fondos de renta fija. Eso sí, en 2012 estuvo entre el 10% mejor, gracias entre otras cosas a su apuesta a tiempo por la deuda de la periferia europea, España incluida.

Gross dejó por sorpresa Pimco en septiembre, tras pasar más de 40 años en la entidad, fundada por él mismo en 1971. Es uno de los personajes más conocidos del mundo financiero estadounidense y ahora trabaja en la gestora Janus. El-Erian, otra figura de un elevado perfil mediático, dejó Pimco, pero es asesor económico para Allianz.