EEUU crea una entidad que dará crédito en exclusiva a las franquicias

A principios de 2015 saldrá al mercado ApplePie Capital, una plataforma de préstamos destinados a las franquicias, que supondrá un cambio en el concepto de financiación al sector.

Franquicia Subway

Ahora que los préstamos a la pequeña empresa están empezando a dispararse, con Lending Club y OnDeck a punto de salir a bolsa, está introduciéndose en el mercado una startup que ha dado un nuevo enfoque a la financiación de las franquicias; ApplePie Capital ha anunciado que está poniendo en marcha una plataforma de préstamos para las empresas de franquicia, colocándose la primera de su clase en dar este paso.

El servicio, con sede en San Francisco, tiene como objetivo facilitar a los emprendedores la apertura de una franquicia. Que en lugar de tener que esperar meses para asegurar un préstamo y poder así poner en marcha una franquicia de Subway o Burger King por ejemplo, ApplePie pretende ayudar a los propietarios en la agilización del proceso.

En un esfuerzo por reducir el riesgo, ApplePie trabajará con las empresas para encontrar "a candidatos cualificados que previamente habrán sido examinados por la marca", declaró el CEO Denise Thomas. El "negocio de la franquicia es un modelo de negocio probado y estamos tratando de abordar este mercado de la misma forma en que se comporta el mercado en sí; de forma estandarizada, con mucha más previsibilidad".

También se prestará la base de clientes de la franquicia a los nuevos negocios de la misma marca. ApplePie espera que los propietarios vuelvan a solicitar más préstamos a medida que lancen nuevas franquicias adicionales.

Thomas hace alusión a un informe de la Harvard Business School, en el cual se recoge que los bancos han reducido los préstamos a la pequeña empresa en un 20% desde la crisis financiera de 2008, y que añade la necesidad de negocios como ApplePie. A pesar de que la industria de los préstamos a la pequeña empresa es cada día más competitiva, con un buen número de startups irrumpiendo en el mercado, ApplePie confía en que especializarse en el sector de la franquicia le ayudará a ganarse una parte significativa de la comunidad empresarial.

Está programado que la plataforma de préstamos de ApplePie se lance en el primer trimestre de 2015. La startup ya ha sido respaldada por un fondo de capital de riesgo de 3.77 millones de dólares procendentes de Freestyle de Capital, QED Inversores y Signia Venture Partners.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Katie Roof en Fox business