_
_
_
_
_
La filial de Telefónica opera ya en cuatro países como marca de telefonía

Tuenti avanza en su expansión y lanza en Argentina su servicio móvil

Sebas Muriel, director general de Operaciones de Tuenti.
Sebas Muriel, director general de Operaciones de Tuenti.

Nuevo avance de Tuenti en el negocio de la telefonía móvil. La filial de Telefónica va a lanzar sus servicios en esta área en Argentina. De esta forma, el país austral se convertirá en el cuarto mercado donde la filial de Telefónica entra como operador móvil, tercero en Latinoamérica, tras España, México y Perú.

En su lanzamiento, Tuenti integrará la marca y operaciones de Quam, un servicio lanzado por Telefónica hace un año en Argentina y que está enfocado, al igual que Tuenti, en el segmento joven. Quam, que cuenta en la actualidad con cerca de 40.000 clientes, cambiará su marca para empezar a llamarse Tuenti. El lanzamiento estará apoyado por una campaña publicitaria en los medios de comunicación.

Con la llegada al país austral, Telefónica refuerza su apuesta por implantar Tuenti como marca global en el segmento joven dentro de la telefonía móvil. Un ámbito en el que busca reforzar la competencia en Latinoamérica frente a rivales como América Móvil. De hecho, el primer país fue México, mercado de origen de la operadora controlada por Carlos Slim.

Tuenti señala que su oferta comercial estará centrada en los datos para quienes hacen un uso intensivo de internet en el móvil, con la innovación y la tecnología como elementos diferenciadores. La empresa indica que en esta fase inicial de lanzamiento internacional en Argentina, se incluirá una primera integración básica de la aplicación móvil de Tuenti con gestión de cuenta simplificada en la propia aplicación y funcionalidades para hablar. Así, permitirá realizar llamadas de voz a través de internet (VoIP de app a app), chatear o compartir fotos.

Impulso global

Evolución de la operadora en el país

Telefónica gestionaba a final de septiembre 26 millones de accesos en Argentina. De ellos, 19,3 millones eran líneas móviles. La operadora registró entre enero y septiembre un crecimiento interanual del 11% de su base de smartphones, que ya suponen el 31% de sus accesos. El tráfico de datos móviles aumentó un 44% en los nueve primeros meses del año por la fuerte expansión de los móviles inteligentes.

En términos financieros, Telefónica registró unos ingresos en el país austral entre enero y septiembre de 2.207 millones de euros, un 24,4% más en términos orgánicos, si bien un 20% menos en términos reportados por el impacto de los tipos de cambio. El grupo, no obstante, reforzó su apuesta por el país al acudir a la subasta de espectro para 4G, donde se adjudicó frecuencias de la banda de 700 MHz con un desembolso de 341 millones

Sebas Muriel, director general de Operaciones de Tuenti, destaca que el modelo de operador móvil de la empresa tiene carácter global, y está basado en la integración de los servicios de comunicación de internet y los servicios de telecomunicaciones a través de una experiencia unificada en una aplicación. “Este modelo es la base de lo que hemos lanzado en España y estamos desplegando progresivamente en otros mercados como hemos hecho en México y Perú y ahora comenzaremos a hacer en Argentina”, dice el directivo, que indica que el producto desarrollado es fácilmente exportable.

En términos internos, la implantación de Tuenti se ha apoyado en equipos locales en cada país, constituidos por personal de Telefónica. Estos profesionales están enfocados en el ámbito comercial, el marketing o la atención al cliente. Además, la filial de Telefónica ha incorporado un responsable de coordinar todas las actividades internacionales.

Muriel indica que 2014 ha sido un año de gran actividad para Tuenti, que se va a cerrar con presencia en cuatro mercados. No obstante, indica que de cara a 2015, la compañía contempla la llegada a más países.

El objetivo de Tuenti pasa por cerrar 2015 con cerca de un millón de clientes en la telefonía móvil en todo el mundo, además de ampliar su contribución a los ingresos de Telefónica. En la actualidad, la firma cuenta con cerca de 230.000 clientes en España.

Telefonía móvil, negocio clave

Muriel señala que Tuenti está enfocándose en el negocio de operador móvil, si bien indica que el servicio de red social seguirá funcionando a su ritmo. El directivo indica que el móvil ya supone la mayoría de los ingresos de la empresa. De igual forma, indica que Tuenti seguirá insistiendo en el segmento joven.

La compañía, según explica Muriel, seguirá trabajando en el nuevo concento de relación con el cliente, una relación muy digital y lejos de los call centers tradicionales. En este caso, el cliente puede utilizar la tecnología para interactuar con la operadora y ver la evolución de su saldo personal. “El cliente puede configurar su tarifa en tiempo real comprando megas de navegación”, indica el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_