Lo hará si necesita refinanciar la deuda

Sacyr no descarta vender parte de su 9% de Repsol

Sacyr no descarta vender parte de su 9% de Repsol

Sacyr registró un beneficio neto de 82,58 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1%, impulsado por el negocio internacional y la aportación de Repsol, según informó la compañía de construcción y servicios.

La participación del 9% que el grupo tiene en el capital de la petrolera contribuyó a sus resultados con 131 millones de euros, un 43% más que el año anterior. Sacyr no descarta vender parte de la participación si “favorece” la refinanciación de los 2.276 millones de euros de deuda asociada a esta inversión, que actualmente negocia.

“El grupo se siente confortable con la inversión que mantiene en Repsol, en la medida en que la podamos mantener, pero no tiene 'líneas rojas', de forma que si un ajuste favorece la reestructuración, la estudiaremos, pero actualmente no hay nada al respecto”, indicó el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena.

La compañía asegura que el proceso de refinanciación del pasivo asociado a la petrolera, que vence a finales de enero de 2015, está “avanzado”, con lo que espera lograr un acuerdo sin “excesivas complicaciones”.

Sacyr asegura mantener un “compromiso total” con Repsol, estar “totalmente involucrado” en su proyecto empresarial y mantener un “excelente entendimiento institucional”.

Respecto al proceso de refinanciación de la deuda asociada a su participación en la petrolera, que representa el 36% del total del grupo, el directivo de Sacyr asegura que está “avanzado” y que se desarrolla en un “entorno amigable” con la banca. “Se puede claramente llegar a un acuerdo”, apuntó.

En cuanto a la negociación, asegura que se están barajando con los bancos “distintas opciones en función del mercado y sus oportunidades”. En este punto, manifestó su confianza en el potencial de valor de los títulos de Repsol, actualmente en el entorno de los 17 euros y que la constructora tiene contabilizados a 19,977 euros. 

Durante la presentación de los resultados trimestrales de Sacyr, su director financiero aseguró que el grupo continúa trabajando en una operación de oferta pública de venta (OPV) para colocar en Bolsa a su filial de patrimonio Testa.

Testa ya recibió también el pasado mes de junio el 'visto bueno' de su junta de accionistas para colocar títulos en el mercado por un importe mínimo de 300 millones de euros. La autorización tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

La compañía fichó a JP Morgan, Morgan Stanley y Garrigues como entidades colaboradoras de la operación con la que la empresa, propietaria de una de las torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, lograría fondos para aprovechar oportunidades de crecimiento que se planteen.

Asimismo, Sacyr confía en poder abordar en el ejercicio 2015 la venta de su participación del 15,5% en la sociedad de concesiones Itínere, una operación en la que, según asegura, actúa en “sintonía” con el resto de accionistas de la empresa gestora de un conjunto de autopistas maduras españolas. Citi controla el 54,1% de la empresa y NCG (actual Abanca) el otro 12,2%.

La cifra de negocio de la compañía que preside Manuel Manrique descendió un 2,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 1.978 millones de euros, de los que casi la mitad (el 46%) provino del exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se sitúo en 272,6 millones, un 16% menos.

Sacyr siguió recortando su deuda, que a la conclusión de septiembre se situó en 6.298 millones de euros, importe un 5,1% inferior al de comienzo de año. Una tercera parte (el 36%) de este pasivo corresponde a la deuda vinculada a la participación en Repsol, que actualmente negocia refinanciar.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción creció un 3% y generó 1.123 millones de euros, gracias a la actividad exterior que creció un 38% y compensó la caída del 36% que sufrió el negocio en España. 

A cierre de septiembre, Sacyr contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 5.265 millones de euros, un 20% superior a la del pasado año. El 83% corresponde a proyectos en el exterior.

De su lado, Valoriza, la división de servicios, facturó 670 millones de euros, un 11% menos, al concluir varios contratos de instalaciones de agua, y Testa, la filial de patrimonio, disminuyó un 15,6%, hasta 140,6 millones, por las ventas realizadas en el marco de la política de rotación de activos.

De esta forma, la rama de Concesiones es la única que elevó sus ingresos, un 33,2%, hasta 302 millones de euros, gracias a la mejora de los tráficos en las vías y a la aportación de los ingresos de construcción de las concesiones adjudicadas en Chile.