_
_
_
_
_
Arranca la colocación del tramo institucional

Endesa coloca desde hoy 2.800 millones entre grandes inversores

Sede de Endesa
Sede de EndesaPablo Monge

Los fondos de inversión, pensiones y grandes fortunas ya pueden acudir a la OPV de Endesa. Hoy arranca oficialmente la colocación del tramo institucional de la operación. Así, Endesa colocará entre estos grandes inversores hasta el 88% de la oferta, según las cifras iniciales pero no definitivas. Este paquete, de hasta 178 millones de acciones, al precio máximo minorista fijado en la OPV, 15,535 euros por acción, estaría valorado en 2.765 millones de euros. El monto total de la operación, en la que Enel prevé vender entre el 17% y el 22% de Endesa, oscila entre 2.500 millones de euros y 3.300 millones.

Como es habitual en este tipo de operaciones, antes de que arranque oficialmente la colocación entre inversores, los bancos encargados de la OPVya han sondeado el mercado en el conocido road show por las principales casas de inversión. Los bancos coordinadores de la oferta son Santander y BBVA, junto a JPMorgan y Credit Suisse.

Calendario

Los pequeños inversores han podido comprar acciones desde el pasado día 7 y podrán realizar sus mandatos de compra hasta el próximo miércoles 19 de noviembre. En el tramo minorista las entidades colocadores son prácticamente todas las del sistema financiero español:se pueden pedir acciones en los propios Santander y BBVA, además de Banca March, Banco Cooperativo Español, Unicaja-Caja España Duero, BMN, Banco Mediolanum, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Beka Finance, CaixaBank, Caja Laboral, Cecabank, GVC Gaesco, Ibercaja, Norbolsa y Renta 4. Todas ellas cobran una comisión del 2,1% sobre el total de papel colocado.

Los particulares pueden ordenar compras de paquetes de acciones por un importe mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000. Eso sí, a diferencia de otras operaciones, las órdenes no son revocables, sino en firme.

El precio definitivo de la operación se cerrará el próximo día 20, con vistas a que las nuevas acciones coticen el 26. El nivel máximo de 15,535 euros implica que las acciones en el tramo minorista no se podrán vender más caras:el precio definitivo será el institucional salvo que éste supere dicho umbral.

Algo, en todo caso, poco probable, dado que la acción cotiza en el mercado a 14,26 euros por acción y ningún inversor institucional querrá comprar estas mismas acciones a un precio mayor. Lo normal en estas operaciones es aplicar un cierto descuento sobre el valor de mercado, precisamente para atraer al inversor institucional. Exane BNP Paribas señala que un precio adecuado para entrar es de 13,5 euros por acción.

Los inversores particulares que acudan a la oferta recibirán una acción gratis por cada 40 que compren. Es decir, se les premiará con una rentabilidad del 2,5%, siempre que los títulos mantengan el precio de la oferta. Los accionistas actuales tendrán prioridad en el prorrateo de los títulos en caso de que exista exceso de demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_