_
_
_
_
_
Descensos en toda Europa por la banca y el conflicto ucraniano

El Ibex 35 aterriza sobre los 10.100 tras dejarse un 1,76%

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

Casi tan fugaz como el avance del cometa donde ha aterrizado hoy la nave Rosetta ha sido el paso del Ibex 35 por los 10.300 puntos. Tras dos días de subidas, el selectivo español se ha estrellado hoy contra este nivel y ha efectuado un aterrizaje forzoso sobre los 10.100. Los datos macroeconómicos publicados hoy no han acompañado a las Bolsas, afectadas también por el aumento de la tensión en el conflicto ucraniano y por la fragilidad de la banca italiana. El Ibex cae un 1,76% hasta los 10.157,3 puntos. El selectivo español se acerca así a sus resistencias, que los analistas técnicos de Noesis sitúan en los 10.093 puntos.

En el resto de Bolsas europeas también se han impuesto las órdenes de venta.El FTSE MIB italiano se deja un 2,8%; el Cac francés, un 1,4% y el Dax alemán, un 1,6%.La apertura bajista en Wall Street, donde los máximos alcanzados generan cierto vértigo, no han permitido a los parqués delViejoContinente darse la vuelta. La Bolsa estadounidense cotiza con ligeras pérdidas tras conocer hoy que las ventas al por menor de las empresas crecieron un 0,2%, una décima más de lo esperado, en septiembre.

La banca ha vuelto a tener un mal día en toda Europa, perjudicada de nuevo por el débil comportamiento de las entidades italianas. En concreto, hoy se ha suspendido la cotización de Monte dei paschi diSiena y de Banco Popolare debido a los fuertes descensos que arrastraban ambas entidades (-6,2% y -7,2%, respectivamente). Esto sigue perjudicando al sector financiero europeo y en especial al periférico. En España, las mayores caídas, no obtante, están fuera de la banca. Sacyr cae un 5,95% y Acciona, un 3,99%. Telefónica cede un 0,08% tras presentar resultados. Los únicos valores que suben son Jazztel (+0,08%), Abengoa (+0,14%) y Técnicas Reunidas (+0,95%).

Las cifras macroecomómicas conocidas en la zona euro siguen sin convencer a los inversores. Hoy se ha publicado el dato de la producción industrial en la zona euro en septiembre, cuando aumentó un 0,6%, una décima menos de lo esperado por el consenso de los analistas. A partir de mañana se acelera la intensidad y la importancia de la publicación de datos macroeconómicos en la zona euro .Así, mañana se conocerán las cifras de inflación en Francia,Alemania y España, mientras que el viernes se publicará el dato de precios en la eurozona y también las primeras estimaciones de crecimiento en el tercer trimestre de Alemania,Francia e Italia.

“Unas cifras por debajo de lo esperado forzarán a BCE a actuar tan pronto como en la reunión de su Consejo de Gobierno del próximo mes de diciembre, algo que debería servir para animar a las Bolsas si es que los inversores comienzan a descontarlo desde ahora”, opinan desde LinkSecurities.

De momento, las dudas sobre la débil recuperación económica en la zona euro son el principal foco de preocupación para unos mercados que ahora vuelven a preocuparse por el aumento de la tensión en el conflicto de Ucrania. Se recrudecen los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, en mitad de las denuncias de la OTAN Rusia por enviar tropas y armamentos al este del país.

Mientras, el Banco de Inglaterra ha rebajado hoy sus previsiones de inflación y crecimiento para elReino Unido, lo que aleja la subida de tipos de interés en aquel país hasta bien entrado 2015, algo que ha provocado caídas de la libra. Mark Carney, gobernador del organismo, ha declarado que el mercado debe esperar ahora una subida de tipos más tarde de lo que preveían hace tres semanas. También ha anotado descensos en el mercado de divisas el euro, que cae hasta los 1,246 dólares, cerca de sus niveles más bajos en los últimos dos años.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue a la baja. Hoy el barril de crudo Brent cotiza a 80 dólares, un nuevo mínimo desde 2010. Este nuevo movimiento se pruduce el día en el que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que prevé una menor demanda de crudo en 2015. En concreto, esta institución prevé que la demanda del petróleo caerá hasta los 29,2 millones de barriles al día. La OPEP cree que la demanda global de crudo aumentará, pero que caerá la demanda de petróleo producido por los países miembros de esta organización, particularmente por la revolución energética en Estados Unidos. En caso de que las previsiones de la OPEP se cumplan, habrá un exceso de producción de un millón de barriles de petróleo al día en caso de que el grupo de países mantenga su producción en 30,25 millones de barriles, algo que se debatirá en la reunión que mantendrán a finales de mes en Viena.

Por su parte, el interés del bono español a diez años sube hasta el 2,11%, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos. Eso a pesar de que el éxito de Portugal en su subasta de obligaciones a diez años celebrada hoy (ha colocado 1.200 millones al 3,17%, el interés mínimo desde 2005, con una demanda que duplicó la oferta) ha ayudado a la deuda soberana de los países periféricos durante buena parte de la sesión.

Mañana será el Tesoro público español el que acudirá a los mercados con una subasta de deuda vinculada a la inflación.Es la segunda vez que el organismo emite este tipo de títulos después de su estreno en mayo. En concreto, el Tesoro venderá obligaciones indexadas a la inflación con un cupón del 1,8% y vencimiento en noviembre de 2024.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_