_
_
_
_
La demanda duplica la oferta

España vende 1.390 millones en deuda ligada a la inflación

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha vuelto a a emitir hoy obligaciones indexadas a la inflación europea con cupón real del 1,80% y vencimiento a 30 de noviembre de 2024. El organismo público ha colocado 1.390 millones de euros en esta emisión de deuda por la que ha pagado un interés del 0,859%, por debajo del 1,459% de la anterior emisión de julio.

La demanda ha superado en 2,06 veces la oferta. En este caso, la ratio de cobertura es menor a la anterior subasta de deuda vinculada a la inflación, que fue la primera de este tipo que realizaba el Tesoro español. Entonces la demanda superó en 3,7 veces la oferta en aquella emisión.

El precio que se solicite en las ofertas competitivas se ha formulado ex cupón y sin tener en consideración la aplicación del correspondiente coeficiente de indexación. La participación en las subastas especiales está restringida a creadores de Mercado del Reino de España y los resultados se publicarán en la web del Tesoro.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

El Tesoro emitió por primera vez un bono ligado a la inflación en mayo de este año, cuando colocó 5.000 millones en una obligación 10 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024. En julio, colocó otros 1.000 millones a diez años y en octubre 5.000 millones en un nuevo bono a cinco años.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 124.908 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 96,6% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Archivado En

_
_