Hacia las 19.15 horas del miércoles la Confederación Española del Transporte de Mercancías ha recibido un documento de Hacienda sobre las propuestas exigidas a cerca de la devolución de las facturas del céntimo sanitario. Las empresas del transporte, explican fuentes del sector, analizan ahora dicho documento y previsiblemente el viernes comunicarán su decisión al respecto de mantener o no los paros convocados para los próximos días 17, 18, y 19.
El 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto sobre carburante que Comunidades Autónomas han aplicado en España para financiar la sanidad, e instó a devolver lo recaudado. Entre 2002 y 2012 el Estado español ha logrado aproximadamente 13.000 millones de euros con el céntimo sanitario.
Los transportistas han reclamado la devolución íntegra de las facturas de carburante remitidas a Hacienda, pero en muchos casos, según han explicado portavoces de las distintas asociaciones del sector, la cantidad devuelta ha sido muy inferior a la reclamada. Por esta razón el pasado 28 de octubre las asociaciones convocaron los paros para la próxima semana, una huelga, que han adviertido, podría llegar a ser indefinida.
Durante esta semana representantes de Hacienda, Fomento y del transporte han ido acercando posiciones.