_
_
_
_
_
Habla sobre la consulta catalana

Rajoy: "El diálogo se ha de enmarcar en la Constitución"

13:07 El domingo Mas dijo que no hablaban desde julio. Si usted considera que lo sucedido la semana pasado es un simulacro ¿por qué lo considera ilegal? Porque ha contravenido al Tribunal Constitucional. Cataluña es plural. Las decisiones que se adopten no solo puede ser las que quiera una parte, aunque esa parte esté encabezada por el presidente de la Generalitat. Sobre lo que no voy a dialogar nunca es sobre la unidad de España y la soberanía nacional

13:05 ¿No se arrepiente de no haber actuado antes? Nosotros hemos defendido la legalidad, hemos evitado que se generase más tensión que la provocada por los que han convocado la consulta.

13:01 En cuanto a reformas de la constitución, blindajes yo no voy a adelantar nada ahora. Si alguien quiere que se reforme la constitución tiene que decirlo con claridad. Los que quieran hacer una reforma de la constitución deben hacer una propuesta. 

12:59 ¿Usted desea como escenario político la expulsión del presidente de la Generalitat de la arena política? Respeto lo que diga la Fiscalía.

12:57 ¿Qué opinión le merece la intención de Mas de internacionalizar la causa catalana? No ha habido ningún país del mundo que apoye el referéndum vulnerando la constitución. Yo estoy muy contento de los apoyos recibidos e insisto que uno de los principios básicos de la UE es el sometimiento de todos a los la ley.

12:54 ¿Una querella contra el presidente de la Generalitat no puede alimentar más el sentimiento independentista? Se nos plantea que si no se hace lo que quiere el señor Mas, se convocan elecciones. Yo no soy competente para convocar elecciones autonómicas, eso está en manos del señor Mas. Llevamos dos años en los que la Generalitat se ha centrado en el proceso independentista y nada más. 

12:52 Yo he cumplido mi obligación he recurrido en dos ocasiones al Tribunal Constitucional. He sido sensato a la hora de tomar decisiones. Creo que he hecho lo que tenía que hacer. En cuanto al fiscal, desconozco absolutamente lo que va a hacer. El fiscal actúa con autonomía y no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer.

12:46 ¿Qué importancia le concede al Gobierno el hecho de que las agencias de calificación hayan incluido a Cataluña como problema? ¿Qué tendría que ocurrir en Cataluña para que el gobierno suprima la soberanía de Cataluña? E verdad que la estabilidad política es un factor muy importante que valoran los inversores. Yo creo que la economía española es sólida. En Cataluña hemos tenido elecciones autonómica en 2012 y 2012. No se puede vivir de manera constante en una proceso de elecciones que lo que acaba generando es más tensión. Sobre el artículo 155 de la Constitución decir que el Gobierno de España creo que ha optado por una actitud sensata en defensa de la legalidad. El Gobierno ha tomado sus decisiones con proporcionalidad. 

12:42 ¿Qué plan ofrece para que los catalanes dejen de sumar independentistas a su fila? ¿Ha llegado el momento de hacer cambios en su gobierno? En relación a su segunda pregunta, no. Yo creo que esta legislatura tenía el reto de superar la crisis, conseguir devolver a España al crecimiento y crear empleo. Toda esta legislatura de la Generalitat se ha dedicado a este proyecto independentista. El plan que tengo es seguir trabajando para luchar contra el paro y para que sepan que todos los que no han votado su postura existe.

12:41 Comienza el turno de preguntas.

12:39 No quiero una Cataluña divida en la que unos impongan a otros sus ideas. Vivimos en un mundo de unión y diversidad que hace de nuestra política y economía más fuerte.

12:38 El diálogo solo es posible cuando se comparte una mínima lealtad institucional. Nunca se puede condicionar ni fijar el resultados del mismo.

12:37 Para atender a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía catalana siempre he estado dispuesto.

12:36 Yo opondré a cualquier iniciativa que quiera liquidar la soberanía nacional y mi partido también.

12:35 Si lo que el señor Mas desea es modificar la constitución tiene todo el derecho. Debería haber empezado por ahí. Ese es el único camino legal para poder llevar a cabo sus planteamientos. Tiene un camino legal, lo que no tiene son los apoyos para recorrerlo.

12:34 Lo primero que quiere el señor Mas es imponer un referéndum. Mi posición política de que la independencia es mala para los catalanes es la misma.

12:34 Creo profundamente en el diálogo para resolver los problemas políticos. Todo diálogo en el que yo intervenga debe enmarcarse en los límites de la constitución.

12:34 Cataluña es plural. Mas no puede llevar a cabo su proceso sin provocar una fractura en la sociedad catalana.

12:33 Cuando esperaban una participación masiva a favor de las tesis de los convocante, la gran mayoría de los catalanes no le han hecho caso. El proceso independentista ha mostrado su debilidad.

12:32 Hemos asistido a un profundo fracaso del proceso independentista.

12:31 Lo primero que quiero dejar claro es que no ha habido referéndum. Ha sido un acto de propaganda política.

Mariano Rajoy, comparecerá a las 12.30 horas de hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, tres días después de la consulta independentista celebrada en Cataluña.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el propósito de Rajoy es hablar sobre la consulta independentista ante los periodistas.

Archivado En

_
_