La hecatombe de la zona euro en 10 frases

La hecatombe de la zona euro en 10 frases

La zona euro inicia su séptimo año de crisis mientras un aluvión de análisis intenta descifrar los orígenes y consecuencias de tamaña hecatombe económica. La historia es larga y falta todavía su desenlace. Pero se puede hacer un resumen con una decena de frases como éstas.

  • "En algunos países [de la zona euro], las personas que se incorporan al mercado laboral lo hacen con salarios reales de los años 80. Los años 80 del siglo pasado". Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, 4 de septiembre de 2014
  • "Grecia ha perdido un 25% de su Producto Interior Bruto en los últimos tres años. Tamaña caída no tiene precedentes en tiempos de paz". Antoni Samaras, primer ministro griego, 15 de noviembre de 2012
  • "El FMI nunca entrará en Grecia ni en la zona euro. Es un problema europeo que debemos resolver los europeos". Alto cargo de la Comisión Europea (off the record), enero de 2010, cuatro meses antes de que el FMI entrase en Atenas con la troika.
  • "Vamos a darles una lección a los griegos. Nos han mentido, han abusado y les vamos a crujir". Wolfgang Schaüble, ministro alemán de Finanzas (según notas de Tim Geithner, secretario de Estado de EE UU), febrero de 2010, tres meses antes del desembarco de la troika en Atenas.
  • "Las banderas de los países que incumplen el déficit deberían ondear a media asta en los edificios oficiales de la UE. Sería una medida simbólica pero tendría efectos aterradores". Günther Oettinger, miembro (alemán) de la Comisión Europea, 9 de septiembre de 2011.
  • "Voy a seguir ese camino [de recortes y reformas] cueste lo que cueste y [me] cueste lo que me cueste". José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, mayo de 2010.
  • "El dinero del MEDE [fondo de rescate] es colateral, no se ha usado para financiar los rescates, no se ha transferido ni un euro del contribuyente. Alemania, al ser la mayor economía, es la que más aporta. Pero en términos per cápita, aporta menos que Luxemburgo, Irlanda, Holanda o Finlandia". Klaus Regling, director-gerente del fondo de rescate de la zona euro (MEDE), 30 de septiembre de 2014.

  • "En Portugal esta crisis va a durar toda mi vida". Dependienta (de unos 45 años) en Vila Nova de Cerveira, 30 de octubre de 2014.

Foto: Fragmento del óleo El inextricable significado de la Causa y el Efecto: muerte de un trabajador X (trilogía), 2009, del artista búlgaro Andrey Daniel (1952), de la colección del Parlamento Europeo (B. dM., 11 noviembre 2014).

Comentarios

¿Qué quieren los poderes fácticos de Europa (Alemania), un ejercito de esclavos en los países periféricos del sur?Si eso es lo que quieren, prefiero estar solo que mal acompañado.
Normas
Entra en El País para participar