El Gobierno anuncia una prórroga del Plan PIVE

¿Compro un coche antes de que acabe el año?

¿Compro un coche antes de que acabe el año?

Sin duda el año 2014 será un buen ejercicio para el sector del automóvil con un importante incremento de ventas. Buena parte de la culpa de ello lo tiene el Plan PIVE 6, que incentiva la sustitución de coches con más de 10 años de antigüedad por vehículos eficientes. De hecho, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) del total de ventas de vehículos de este año, un 80% se han beneficiado de este plan que acaba de agotar sus fondos. Por ello, el Ministerio de Hacienda ya está preparando el procedimiento presupuestario necesario para ampliarlo en noviembre y diciembre.

¿Debemos por ello acelerar nuestra compra de vehículo? Desde luego, la ayuda mínima de 2.000 euros (se eleva hasta 3.000 euros si se adquiere un vehículo de más de 5 plazas o adaptado) es un buen incentivo para ello, más cuando aun siendo muy probable que tengamos un “Plan PIVE 7” en 2015, este tarde algún tiempo en ponerse en vigor. Pero no es lo único, más allá de descuento hay que hacer frente al pago del resto del precio del vehículo, y para ello las condiciones de financiación son fundamentales.

Mejora en los préstamos al consumo

La bajada general de tipos de interés también se ha notado en los productos de financiación al consumo. Ya sea con préstamos con todas las finalidades o específicos para la venta de vehículos, lo cierto es que nos encontramos con fórmulas más flexibles y con mejores condiciones que nos posibilitarán la compra del vehículo. Uno de los productos destacados es el Préstamo Personal Plus de Banco Pichincha, con un tipo de interés desde el 6,95% y que financia proyectos de 5.000 hasta 100.000 euros a devolver hasta en 10 años, siempre que tengas ingresos mínimos de 2.000 euros.

Otro producto destacado es el Préstamo Auto de Banco Santander, que se encuentra dentro de su programa Plan de Crédito Familiar y que está destinado a financiar la compraventa de coches nuevos o seminuevos. Este préstamo con un tipo de interés del 7,70% tiene un importe mínimo de 6.000 euros y uno máximo de 90.000 euros con un plazo máximo de devolución de 8 años. Tiene como requisitos domiciliar nómina o seguros sociales, 3 recibos habituales y usar las tarjetas de débito y/o crédito de la entidad.

Por último, el Préstamo Naranja de Ing Direct tiene un tipo de interés del 7,50% para los clientes con ingresos regulares en la entidad (cuenta nómina o cuenta sin nómina), ya que de no ser así el tipo sube hasta el 8,50%. Entre sus puntos fuertes está no tener comisiones de apertura ni cancelación y un plazo largo, de hasta 8 años.

Con financiación adecuada e incentivos fiscales, estas últimas semanas del año pueden ser un buen momento para que cambiemos de coche.