_
_
_
_
_
Economía afirma que de esta forma "el objetivo de 2014 está garantizado"

Guindos prevé un crecimiento del PIB del 0,5% en el cuarto trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, este martes en el pleno del Congreso.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, este martes en el pleno del Congreso.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los “escasos” indicadores conocidos hasta la fecha indican una evolución del PIB del cuarto trimestre de 2014 “muy similar” a la del tercero, que según los últimos datos del INE ha sido del 0,5 %. Con ello el objetivo del crecimiento del 1,3 % del PIB para el conjunto de 2014 “está garantizado”, ha explicado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento para el año que viene.

Además, De Guindos ha previsto que la depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de materias primas, fundamentalmente el petróleo, supongan un impulso adicional para la economía española, en los próximos cuatro o seis trimestres, de entre medio punto y un punto del PIB. Esta previsión, ha precisado, se puede realizar a pesar de que la desaceleración europea sea más intensa de lo esperado hace unos meses.

Con todo ello, ha considerado “moderadas” y en línea con el consenso de los analistas las previsiones del Gobierno para 2015, entre ellas el crecimiento del 2 % de la economía. El ministro ha insistido en que las hipótesis macroeconómicas que maneja el Gobierno son “conservadoras” y se basan en un escenario “realista y prudente” que incluye la ralentización del crecimiento mundial y de la zona euro.

En cuanto al mercado laboral, De Guindos ha afirmado que también refleja el cambio de dirección de la economía española, y que los últimos datos de afiliación y paro de octubre constatan que la tendencia de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre se mantiene en el cuarto. Al respecto, ha recordado que entre julio y septiembre se han creado 150.000 puestos de trabajo y hay 200.000 parados menos.

A su juicio, “la realidad está superando el cuadro macroeconómico”, que contiene la previsión de crear 622.000 empleos en dos años, y de que haya 860.000 parados menos. Esto dejaría 240.000 desempleos menos en la legislatura, con una tasa del 22,2 % a finales 2015 frente a una tasa de 24,2 % en el primer trimestre de 2012, ha recordado.

A su entender, a día de hoy la economía española ha consolidado su crecimiento tanto por la mejora del empleo como gracias a la moderación de precios y el superávit externo.

En cuanto al año que viene, el ministro ha afirmado que el consumo privado crecerá de forma sólida, el sector exterior seguirá siendo uno de los motores de la economía española y habrá “cierta recuperación progresiva” del sector de la construcción, que crecerá en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis.

Los grupos parlamentarios de la oposición han puesto en duda el optimismo del Gobierno sobre la evolución de la economía española, en especial en el contexto de desaceleración internacional. Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha sido expulsada de la tribuna por utilizar su turno de palabra para alabar el referéndum catalán y el derecho a la independencia en lugar de comentar los presupuestos de la sección de Economía para 2015, tal y como le había reclamado en reiteradas ocasiones la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_