_
_
_
_
_
Algunos duplican la rentabilidad media de su categoría

El mejor plan de pensiones de la década

Clasificación de planes de pensiones
A. Meraviglia

En España hay más de 1.300 planes de pensiones, según datos de Inverco, la patronal del sector. Ante tan amplia variedad de productos de ahorro para la jubilación es importante afinar en la selección. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura, pero conocer el interés que han ofrecido los planes de pensiones en los últimos años permite examinar el trabajo de los gestores de unos productos que, por su filosofía, son de largo plazo. Más si cabe teniendo en cuenta que en los últimos cinco y diez años, periodos elegidos para elaborar este ranking, se incluye la crisis financiera mundial y la crisis de deuda en la zona euro.

Las diferencias entre la rentabilidad media obtenida en estos dos plazos en las distintas categorías de fondos con la lograda por los mejores de cada familia demuestran lo importante que resulta acertar. Así, el fondo de pensiones de los empleados de Barclays, catalogado como de renta fija a corto plazo, ha duplicado en los diez últimos años la rentabilidad media del conjunto de esta categoría (2,99% frente al 1,51%). Algo que, en este plazo, también sucede con Bestinver Ahorro en la renta variable mixta (8,51% frente a 3,59%) y con Caser Nuevas Oportunidades en la renta variable (10,26% frente a 4,23%).

La rentabilidad es menor en los planes de pensiones de renta fija que en los de renta variable porque, como recuerda otra máxima de inversión, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Así, la familia de planes de renta fija a corto plazo ha dado apenas un 1,44% de rentabilidad en los últimos cinco años. Rentpensión II, gestionado por Renta 4 y Banca Puejo, logró en este periodo un 3,38%. Según el informe de este fondo a cierre del tercer trimestre, el mayor peso de la cartera, un 66,9%, corresponde a deuda tanto corporativa, de empresas como Royal Bank of Scotland, Lloyd Bank, Bankia o Gaz Capital, como pública, con bonos de Madrid o Aragón. El 28,2% se destinó a pagarés y depósitos de Caixa Catalunya, Bankia o Targo Bank.

En la categoría de fondos de renta fija mixta, que pueden tener hasta un 30% en Bolsa, destaca el fondo Agrario_Duero, de Duero_Pensiones (Grupo Mapfre) con un 6,84% en el último lustro. “En los últimos años, optamos por centrar la inversión en bonos soberanos y emisores privados nacionales que, a nuestro juicio, incluso en los momentos de mayor incertidumbre representaban una gran oportunidad a medio y largo plazo”, explican desde la gestora, donde creen que la deuda soberana española conserva recorrido.

En renta variable mixta, Bestinver Ahorro es el mejor a cinco (9,21%) y diez años (8,51%). Según datos facilitados por la gestora, a cierre de octubre este fondo invierte un 53% en renta variable global; un 7,32% en Bolsa española y un 39,67% en renta fija. Dentro de la renta fija, un 31,25% es española.

De cara al futuro, los bajos tipos de interés oscurecen el horizonte, sobre todo, para los gestores de fondos garantizados y los de renta fija. Paula Mercado, directora de análisi de VDOS Stochastics, considera que “ las rentabilidades que podrán obtener los planes de renta fija serán previsiblemente inferiores a las que han conseguido en los últimos dos o tres años, por lo que será necesaria una gestión más activa y una selección de activos de mayor calidad para obtener resultados más modestos”.

Por su parte, Xavier Bellavista, director del área de inversión de Mercer indica que el interés de los planes de renta fija “debe ponerse en perspectiva porque, con los actuales niveles de baja inflación, sigue teniendo sentido apostar por ellos”. En su opinión, el inversor puede esperar en torno a un 1% más que la inflación en este tipo de planes de pensiones.

Archivado En

_
_