_
_
_
_
_
Botín: “Todos tenemos interés en el crecimiento económico”

Qué opinan empresarios y directivos sobre Podemos

Ana Botín, presidenta del Santander
Ana Botín, presidenta del SantanderUly Martín (EL PAÍS)

La encuesta del CIS publicada el martes ha provocado una sacudida no solo en el ámbito político sino también empresarial y económico. El Barómetro de Opinión de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE. Tras los datos, toca el turno del análisis, que también llega desde los ámbitos económico y empresarial.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha sido una de las que ha hecho su reflexión. Ante las preguntas sobre el ascenso de Podemos, Botín ha dicho este jueves que “todos los partidos” y la “banca” tienen un “interés común” en trabajar juntos para lograr un crecimiento “que sea sostenible y llegue a todo el mundo”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

“Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar este objetivo de mejor crecimiento y crecimiento sostenible”, ha dicho Botín durante un seminario sobre la unión de capitales organizado por la Comisión Europea, en el que ha intervenido como ponente.

“Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones [a la crisis]", dice Ana Botín

“El objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento. Un crecimiento que sea sostenible y llegue a todo el mundo. Y creo que todos tenemos un interés común en esto independientemente de en qué parte y dónde esté trabajando cada uno”, ha resaltado la presidenta de Santander.

En este sentido, Botín ha defendido que “es muy importante que los bancos puedan dar crédito otra vez y ayudar al crecimiento”.

La patronal eléctrica ofrece "diálogo"

El presidente de Freixenet considera que "los partidos políticos deben tener cierto consenso"

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, declinó el jueves valorar la encuesta publicada por el CIS y apuntó que es una cuestión que “ni preocupa ni nos preocupa”. Pocos días antes de conocerse la encuesta del CIS, Montes había declarado que le le "aterra" la propuesta de nuevo sistema eléctrico de Podemos porque no tiene sentido que una persona pague según su declaración de la renta.

Sin valorare los datos del CIS, Montes ofreció el jueves “tanto a Podemos como al resto de los partidos” abrir un diálogo con el sector sobre cuestiones energéticas. Tras la presentación del informe “Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española”, Montes defendió que “la energía eléctrica es tan importante que debe formar parte sin duda de los programas de los partidos”.

Por ello, abogó por abrir “algún tipo de debate” entre partidos políticos y el sector “antes de tomar ningún tipo de decisiones”, para que “la población general pueda tener dos versiones”.

El sector eléctrico “es un mundo económico, pero también técnico, de ingenieros”, ha explicado.

 El presidente de Freixenet: "No conviene"

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, preguntado también por el ascenso de Podemos en intención de voto, afirmó el jueves que no contempla que el partido de Pablo Iglesias gane las elecciones. “No contemplo que ganen, pero los empresarios siempre se adaptan. No comparto el ideario de Podemos porque creo que al país no le conviene”, recalcó, según recoge Europa Press.

 Sobre una posible coalición entre PSOE-PP de cara a las elecciones, Bonet recalcó que “todos los partidos deben de ir juntos por el interés común, ya que hay que tener un cierto consenso”.

La patronal vasca pide "limpieza" a los políticos

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, que los planteamientos de Podemos son “irrealizables” y advierte de que, con “una gobernanza inadecuada”, no entrará capital extranjero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lujua ha manifestado que, “evidentemente, si un país como el nuestro tiene un peligro de gobernanza importante, con un descrédito político, institucional y social, esto acaba afectando a la economía”.

“Todos conocemos ya el efecto Podemos que hace ocho meses no existía y que ahora es una alternativa política a este país dentro de un año. Y los casos de corrupción afectan al futuro del país y a la economía”, ha manifestado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_