_
_
_
_
_
La reconversión de los bancos y las nuevas necesidades fomentan esta búsqueda

¿Buscas un banco diferente?

Un banco diferente

La crisis financiera en la que estamos cerrando su última fase ha cambiado enormemente el panorama bancario en España. En 2008, antes del estallido de la crisis, sólo en nuestro país se aglutinaban un tercio de todas las oficinas bancarias de la zona euro, hoy se ha rebajado hasta ser un 22%, una cifra enorme, pero un cambio importante que se denotan en cifras como el cierre de 7.925 sucursales en los últimos seis años y la eliminación de 42.205 empleos en el mismo periodo. Este ajuste continuará a medida que se cierren los últimos procesos de fusión y conllevará a que como ocurre en otros países, tengamos nuestra sucursal más lejos de nuestra casa o empresa, cada vez se realicen menos tareas en las mismas y mucha más por canales online ¿Significará una caída de calidad en el servicio? Es uno de los grandes retos de la banca.

Mientras, este hecho choca con un cambio de mentalidad en buena parte de los clientes. La crisis ha generado desconfianza, aumentada por prácticas como la comercialización de productos “tóxicos” o como mínimo contrarios a las necesidades reales de sus clientes (participaciones preferentes, hipotecas con suelo, falsos seguros de protección de bajadas de tipos de interés…) y los escándalos que han surgido en la mayoría de las entidades intervenidas. Ante esta nueva situación, surge un cliente mucho más exigente al que entidades buscan responder a sus requerimientos de distinta forma.

Qué nos ofrecen los bancos “diferentes”

¿Un banco nos puede ofrecer algo más que beneficio económico? Para los que creen que sí, Triodos Bank es su entidad. Este banco invierte el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales con productos innovadores y competitivos para sus clientes. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la Hipoteca Triodos, uno de los prestamos con garantía hipotecaria con mejores condiciones del mercado (desde Euribor + 1,65%) que premia la adquisición de viviendas con mayor eficiencia energética. La cuenta corriente sin comisiones que permite donar los intereses a organizaciones colaboradoras, la tarjeta de débito 100% biodegradable con la que puedes sacar dinero sin comisiones en 33.000 cajeros Servired son otra muestra de productos financieros responsables.

¿Y si busco el mejor asesoramiento? En este caso destaca Banco Mediolanum, una entidad especializada en el asesoramiento de la gestión del ahorro familiar. Para ello todos sus clientes tienen su propio consultor, un profesional experto en finanzas que les conoce y les atiende. Como no hay cliente igual, el punto de partida es analizar las características personales y financieras, e nivel de riesgo que están dispuestos a asumir y sus objetivos de ahorro.

¿Busca productos innovadores? En un entorno tan competitivo, crear una entidad nueva y conseguir clientes no es tarea fácil y si lo consigues será en buena parte culpa de ofrecer productos atrayentes. Esto es lo que ha sucedido con EVO Banco, una entidad que surgió de la red de oficinas que NovaGalicia Banco tenía fuera de su Comunidad Autónoma y que desde hace un año opera como entidad independiente. La Cuenta Inteligente que combina las ventajas de una cuenta nómina y una remunerada, su tarjeta de débito que permite sacar dinero sin comisiones en cualquier cajero del mundo o la Hipoteca Inteligente que baja su diferencial si sube el Euribor, son claros ejemplos de esta política de innovación.

Archivado En

_
_