España cuatriplica la inversión en EEUU en siete años

Desde 2006, España ha multiplicado por cuatro su inversión en Estados Unidos, según la consultora especializada en los procesos de internacionalización de empresas BusinessGoOn.

España cuatriplica la inversión en EEUU en siete años

La inversión de España en Estados Unidos ha experimentado un importante crecimiento desde 2006. En aquel ejercicio se destinaron 14 billones de dólares alcanzando el año pasado los 52 millones de inversión, según BusinessGoOn, una consultora especializada en los procesos de internacionalización de empresas, que acaba de organizar una conferencia con el título de 'EEUU: el país de los retos y las oportunidades'.

En estos momentos España se ha convertido en el noveno país con más inversión en Estados Unidos. Esto ha desencadenado  que la Select USA, que se trata de una organización del Gobierno Federal responsable para promover la inversion extranjera hacia el país norteamericano, esté actuando como un Ombudsman, donde desempeña las labores de intermediario entre los potenciales inversores y los Estados Unidos, prestando asesoramiento en distintos aspectos como son los temas regulatorios y dando acceso a las oficinas de desarrollo económico de los diferentes estados del país.

Hay que tener las ideas muy claras antes de dar el salto a Norteamérica. Aseguran que es preciso que el inversor sea consciente de la magnitud del mercado estadounidense, que tiene un PIB de 16,7 trillones de dólares y un PIB per capita de 52.800 dólares, lo que hace que sea un mercado estratégico con más de 700 millones de posibles consumidores, incluyendo los países con los que mantienen acuerdos de libre comercio. En estos momentos Estados Unidos supone el 42% del mercado mundial de consumo y se considera el primer más avanzado en el capítulo de innovación, ya que el 36% de los gastos mundiales se destinan a I+D.

Hay muchas ventajas para invertir en Estados Unidos, ya que cuenta con una población de 300 millones de personas, con una mano de obra productiva y cualificada, alta tecnología y abundancia de recursos naturales. Además, tal y como señalaron en estas jornadas, se trata de una comunidad abierta a las personas, las culturas y las ideas, con una fuerte protección de los derechos de la Propiedad Intelectual. Cada año recibe de media en torno al millón de solicitudes para patentes y marcas, además de contar con un sistema legal transparente.