Lo que hizo Telefónica a las pymes para que le multen con 26 millones
La CNMC ha sancionado con 26 millones a Telefónica por el tipo de contrato de permanencia que imponía a las pequeñas y medianas empresas españolas. ¿Qué cláusulas había en esos contratos?
En las compañías de telefonía existen determinados compromisos de permanencia dentro del sector empresarial que tienen efectos restrictivos sobre la competencia, ya que limitan la capacidad de los clientes para cambiar de operador. En Telefónica, dentro de los contratos “Premium especial Pyme” la permanencia se prorrogaba automáticamente, y las penalizaciones iban creciendo según se acercaba la fecha de fin de permanencia. Esto dificultaba que la pyme pudiera cambiar de compañía sin un importante desembolso. Además, para dejar sin efecto la permanencia, era necesario el preaviso de un mes. Estos compromisos existen desde el año 2006, y tenían una duración inicial de 12, 18 o 24 meses.
Por prácticas como esta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa Telefónica Móviles con casi 26 millones de euros. Así lo ha comunicado la propia Comisión al comprobar la práctica continuada es una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Según la resolución indicada, los compromisos de permanencia tienen "efectos restrictivos a la competencia", ya que limitan al cliente a la hora de cambiar de operador, y también incrementa “los costes en los que tienen que incurrir los competidores para ganar clientes a costa de Telefónica Móviles".
Estas condiciones de permanencia denunciadas afectaban a clientes de Telefónica Móviles del sector pyme, que supuso el 70% de los ingresos de la empresa en 2012. La telefonía móvil de las pymes en España tiene su mayor cuota en la compañía presidida por César Alierta, muy por encima que el resto de la competencia. Atendiendo a esta gran dimensión de personas afectadas, la CNMC ha denunciado a la empresa de telefonía, también teniendo en cuenta la duración de la infracción y la magnitud del mercado de sus clientes. Ésta no podrá poner ningún recurso en la vía administrativa, tan sólo podrán interponer uno contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación.