El ingreso medio por minuto en las llamadas nacionales cae un 32%

Los precios de los servicios móviles vuelven a hundirse en España

Un usuario habla por su móvil.
Un usuario habla por su móvil.

La caída de los precios de la telefonía móvil no se acaba en España. El hundimiento sigue. Según el informe de la CNMC correspondiente al segundo trimestre, publicado este miércoles, el ingreso medio por minuto en las llamadas nacionales se situó en 6,10 céntimos, un 32% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando se alcanzó los 8,98 céntimos. Es el precio más bajo de toda la serie histórica, elaborada por la CMT primero y la CNMC después.

En el primer trimestre, el ingreso medio por minuto fue de 6,71 céntimos. De igual forma, la caída con respecto al cuarto trimestre de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis en España, es del 62%.

El ingreso medio de telefonía móvil por minuto bajó un 17% entre abril y junio hasta 8,34 céntimos de euros. En el mismo periodo de 2013, esta magnitud se situó en 10,04 céntimos. En el segmento de pospago el descenso fue del 14% hasta 8,53 céntimos, mientras que en el ámbito del prepago la bajada fue del 29% hasta 7,30 céntimos.

En la misma línea, los ingresos de tráfico de telefonía móvil por línea se situaron en 27,81 euros en el segundo trimestre, un 22% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando alcanzaron los 35,69 euros.

Las guerras de tarifas en el mundo del móvil, provocadas por el endurecimiento de la competencia, unidas a la popularización de las tarifas convergentes han marcado la evolución de los precios durante estos últimos años.

En términos generales, el informe de la CNMC señala que los ingresos de la banda ancha móvil superaron por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014. Así, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior, por encima de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.

Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento del 19,2%. De ellas, 31,7 millones eran líneas de voz y datos, principalmente de teléfonos móviles, y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.

El conjunto del sector español de las telecos facturó 7.504 millones de euros en el trimestre, un 7,8% menos en términos anuales. En este sentido, los ingresos en el segmento de la telefonía móvil se hundieron un 20,9% hasta 1.552 millones de euros. A su vez, el volumen de negocio en la telefonía fija bajó un 16% en el segundo trimestre hasta 892 millones de euros.

Por compañías, Telefónica, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo registraron descensos en los ingresos y solo Jazztel, entre las principales compañías, elevó su facturación.

El sector audiovisual, según la CNMC, mantuvo la facturación en 1.381 millones de euros en el periodo entre abril y junio (1.384 millones en el mismo periodo del pasado año). De ellos, un 39% corresponden a ingresos publicitarios; un 30% a subvenciones y un 24% son cuotas de televisión de pago.