_
_
_
_
_
Entra en vigor acuerdo de coproducción entre España y China

China se reserva derecho de evaluación para cine hispano chino

El pesidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, junto al primer ministro chino Li Keqiang, el pasado mes de septiembre, en Pekín.
El pesidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, junto al primer ministro chino Li Keqiang, el pasado mes de septiembre, en Pekín.Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó el pasado mes de septiembre durante su viaje a China un acuerdo de colaboración en materia de producción cinematográfica con el gobierno del país asiático. Dicho acuerdo ha sido hoy publicado en BOE y facilita la coproducción de películas hispano chinas. ¿Tendrían los directores de cine españoles la misma libertad de creación con la que cuentan en España?

El acuerdo de coproducción cinematográfica entre los dos países contempla que antes del comienzo del rodaje, "las películas en régimen de coproducción comprendidas en el ámbito del presente Acuerdo deberán obtener la aprobación de ambas autoridades competentes, que tendrán presentes sus respectivas políticas, leyes y normativas". Además, explica el texto del acuerdo, el permiso de exhibición pública de las coproducciones "se otorgará de conformidad con las normativas de España y de China". En China, precisa el acuerdo, "la película en coproducción finalizada se presentará a la Autoridad Competente para su evaluación".  Y añade que si la versión final se corresponde con el guión aprobado, "la autoridad competente autorizará el estreno de la película tanto en la China continental como fuera de ella". Estas precisiones no se apuntan respecto a la posición española del resultado final de la película coproducida.

La aportación de personal técnico, creativo y artístico que sea nacional de cada una de las partes "será proporcional a la cuantía de la aportación económica de cada uno de los coproductores". Tanto la aportación económica como la participación de cada uno de los coproductores "deberá representar al menos el 20% del presupuesto de la realización de la película en coproducción".

Los trabajos de producción y desarrollo de una película rodada bajo este acuerdo deberá llevarse a cabo en España o China. Hasta la banda sonora y el doblaje tendrá que realizarse en uno de los dos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_