Obtuvo un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones

La gran banca española gana el 4,6% más hasta septiembre

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvo un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más que un año antes, tras conocerse las cuentas del Santander, que superaron las previsiones de los analistas.

Este grupo de entidades notó de nuevo este trimestre la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se tradujo en una mejora de su actividad comercial en España, aunque aún tienen que realizar elevadas dotaciones a provisiones, que podrían haberse anotado como beneficios.

Asimismo, todas ellas se muestran muy satisfechas por haber superado con soltura las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicados el pasado domingo, y aseguran haber salido reforzadas y más que preparadas para dar créditos.

En las primeras cuentas presentadas bajo la presidencia de Ana Botín, el Banco Santander volvió a liderar los beneficios de la gran banca española, con una ganancia neta de 4.361 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, el 32% más que un año antes debido a los mayores ingresos, a los menores costes y a que tuvo que dotar menos provisiones.

El BBVA ganó 1.929 millones de euros, el 37,3% menos que de enero a septiembre de 2013, debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios obtenidos entonces, sin los cuales la ganancia neta habría crecido el 43,2%, hasta 2.277 millones.

Se trata en concreto de los ingresos extraordinarios por la venta de sus negocios de reaseguro en España y de pensiones en México, Colombia y Perú, así como por la puesta en equivalencia de su participación en el banco chino CNBC.

El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 894 millones hasta septiembre, un 77,7% más, gracias a la mejora de los ingresos, la reducción de gastos y las plusvalías.
Sólo Bankia, la filial cotizada, logró un beneficio neto de 696 millones, un 53,9% más.

CaixaBank, por su parte, ganó 466 millones de euros netos, un 1,6% más que en el mismo período de 2013, cuando distintos extraordinarios, como la consolidación de Banco de Valencia o la reforma financiera, impactaron en la cuenta de resultados.

A continuación, Banco Sabadell obtuvo una ganancia neta de 265,2 millones, el 42,5% más que hasta septiembre de 2013, gracias a la mejora de los márgenes y a unas plusvalías de 85 millones de euros, procedentes principalmente de la venta de activos del negocio asegurador.

El Banco Popular ganó 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,7% más que un año antes, tras haber dotado 1.973 millones de euros en provisiones en lo que va de año.