_
_
_
_

España domina el sector franquicia con un 85% de enseñas españolas

Los datos muestran el buen momento que atraviesa este modelo de negocio

EFE

En España existen 934 franquicias consolidadas, una cifra de la que el 85 por ciento de las cadenas que la componen son de origen nacional. Un dato que confirma el buen momento que atraviesa este modelo de negocio dentro de nuestras fronteras, según datos aportados por el Informe sobre el estado de la franquicia 2014 realizado por Mundo Franquicia Consulting.

Y es que a lo largo del pasado año el número de cadenas consolidadas no solo aumentó casi un cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior sino que se recuperó la tendencia de ralentización en el crecimiento de cadenas que se había registrado en 2012, momento en el que el número de redes aumentaron casi un punto y medio.

Así, la ecuación entre la cantidad de enseñas nacionales y foráneas se mantiene en torno al 85 por ciento a favor de las franquicias españolas. No obstante, se ha producido un ligero incremento de las franquicias de nuestro país en detrimento de las extranjeras, especialmente aquellas de origen estadounidense, italiano y francés. La cifra concreta que descendieron durante 2013 fue del 3,8 por ciento.

Las cifras de 2013

Con respecto a la proporción total de enseñas que componen el censo del sector de la franquicia en España, estas se encuentran integradas de la siguiente manera: existen hoy en día un total de 62.037 negocios, lo que supone un incremento de dos puntos y medio más que en el año 2012.

En este sentido, la franquicia en España concentra algo más del 11 por ciento del medio millón de locales minoristas que existen dentro de nuestras fronteras, tal y como refleja la encuesta Anual del Comercio del Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de los mismos, algo más del 77 por ciento son franquiciados, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al ejercicio de 2012. Asimismo, frente a la desinversión registrada en 2012, el año pasado el número de negocios propios volvió a experimentar un aumento, al situarse este en el 17 por ciento. De este modo fueron más de 14.000 los puntos de venta que vieron incrementada su proporción media en las enseñas españolas.

Más información

Archivado En

_
_