_
_
_
_
_

La alimentación, reina absoluta de las franquicias en España

Lidera las categorías de número de establecimientos, puestos de trabajo y facturación

La alimentación se configura como la categoría reina absoluta en el sector de las franquicias España. Son datos del informe 2014 de la Asociación Española de Franquiciadores de España (AEF), que confirman el liderazgo de este tipo de establecimientos en lo que respecta al número de establecimientos abiertos, empleados y facturación registrada en los últimos doce meses.

De este modo, la alimentación lidera el ranking en lo que a número de establecimientos abiertos en 2014 se refiere, con un total de 9.568. La cifra debe desglosarse entre los establecimientos propios, que fueron 5.024, y los franquiciados, que alcanzaron los 4.544.

Asimismo, esta categoría es la que en los últimos doce meses mayor volumen de facturación ha registrado, al contabilizar en sus cajas registradoras más de 9.300 millones de euros. De estos, 5.735 vinieron de los establecimientos propios y 3.573 fueron obtenidos a través de la franquicia como modelo de negocio.

El aspecto más significativo es el que respecta al número de empleados con los que esta categoría contó el pasado año. Y es que la alimentación dio trabajo a 58.401 personas. Desglosando este indicador, obtenemos que 35.182 de estos empleos derivaron de los establecimientos propios, y 23.219 de locales franquiciados.

Competencia en la categoría

En lo que respecta a las enseñas, la alimentación como categoría no lidera la clasificación, puesto que sus 60 enseñas operativas se sitúan por detrás de la belleza y la estética, con 91 enseñas, las tiendas especializadas, con 67, y del sector de la informática, con 65.

Sin embargo, en conjunto se trata de indicadores que muestran el buen momento que atraviesa el sector de la alimentación en España. Una coyuntura que obliga a que analicemos con profundidad la categoría pues estamos hablando de un sector en el que la competencia es muy alta, especialmente en lo que respecta a las exportaciones e internacionalización de las marcas españolas.

De hecho, los especialistas en la materia reconocen la existencia de una ‘guerra’ dentro de la alimentación, motivada por empresas que o no tienen una visión de futuro muy clara o que no cuentan con un músculo financiero para crecer con recursos propios, tal y como confirmaba a elperiodico.com Julio Santos-Olmo, director general de Sorli Discau, hace pocos días.

Más información

Archivado En

_
_