Le cede la gestión durante siete años

Sareb adjudica a Solvia una cartera de 7.000 millones

Belén Romana, presidenta de Sareb
Belén Romana, presidenta de Sareb

La Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha adjudicado a Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, la gestión durante siete años de una cartera de 42.900 activos, entre los que se encuentran inmuebles procedentes de Bankia, así como prestamos e inmuebles de Banco Gallego y Banco CEISS.

Según ha informado el llamado 'banco malo', esta adjudicación, que se hará efectiva en enero de 2015, es la primera de las carteras que Sareb otorgará dentro del proyecto Íbero, lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la gestión del balance de la sociedad a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la compañía.

Los activos fueron valorados en el momento de la transmisión a Sareb, según la metodología establecida por el Banco de España, en unos 7.000 millones de euros, y están localizados fundamentalmente en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-Leon y Galicia.

La cartera adjudicada a Solvia cuenta con alto peso de activos inmobiliarios. De los casi 43.000 activos que la conforman, más de 33.000 son inmuebles, en tanto que el resto son préstamos y créditos con algún tipo de garantía inmobiliaria. La distribución geográfica de los inmuebles está concentrada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, áreas de influencia de Bankia, la mayor de las contribuyentes a esta cartera.

En cuanto a los activos financieros, el lote adjudicado a Solvia cuenta con préstamos y créditos procedentes de Banco CEISS y Banco Gallego, lo que se refleja en una distribución geográfica algo diferente, concentrada en Castilla-León, Galicia y Madrid.

Con el concurso Íbero, Sareb busca alcanzar una mayor calidad y eficiencia en la gestión de sus activos, según la sociedad, “aprovechando la aparición de nuevos operadores profesionales y especializados en la gestión a terceros”.

El 'banco malo' señala en un comunicado que buena parte de las entidades que generaron el balance de Sareb han renunciado a prestar este servicio o han acabado vendiendo sus propias plataformas inmobiliarias a estos nuevos agentes del mercado.

Una vez resuelta esta cartera, Sareb proseguirá con el estudio de las ofertas que se han presentado para las otras carteras pendientes de adjudicación, y que están integradas por los activos financieros e inmobiliarios procedentes de Liberbank, Novagalicia Banco, BMN, Catalunya Bank, Caja 3 y Banco de Valencia, así como los préstamos generados por Bankia.

Criterios de elección

Al seleccionar la propuesta de Solvia, Sareb ha tenido en cuenta un amplio número de criterios relacionados fundamentalmente con su operativa de negocio y su capacidad tecnológica. De esta forma, se ha valorado especialmente la experiencia que acumula la empresa en migraciones de carteras vinculadas al sector inmobiliario, lo que garantiza que la planificación y la ejecución de la migración de los activos de Sareb se realizarán de manera óptima.

También se ha tenido en cuenta su desempeño como gestor de activos de Sareb, dado que Solvia tiene en la actualidad bajo su responsabilidad la gestión y comercialización de la cartera procedente de Banco Gallego.

Otros de los aspectos que han pesado en la elección de Solvia han sido la calidad de su plataforma tecnológica, la dotación de los equipos dedicados a este proyecto, su capacidad de penetración geográfica y sus planes de comercialización.

Sareb ha explicado que el proceso de selección se ha realizado con transparencia, concurrencia y gestión de los conflictos de interés, y ha sido supervisado por un auditor externo, que ha velado por que todas las fases del proceso se hayan realizado con rigor y conforme a las mejores prácticas del mercado.

La presidenta de la sociedad, Belén Romana, ha afirmado que “la gestión de los activos es el mayor contrato de externalización que realizará nunca la compañía”, por lo que entiende que “es lógico” que el 'banco malo' aplique sus reglas “más exigentes en materia de concurrencia y transparencia”.

“La urgencia en poner en marcha la compañía determinó que inicialmente la gestión recayese por decisión administrativa en las entidades cedentes, pero ahora que vencen estos contratos es el momento idóneo para profesionalizar la gestión”, ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Echegoyen, ha destacado “el gran interés que ha despertado el concurso, lo que ha permitido mantener una alta competencia en todas sus fases”. Según ha destacado, el Proyecto Íbero “encaja con el plan estratégico que se ha marcado la compañía para los próximos años de crear valor en su cartera”. “La contratación de gestores eficientes ayudará a Sareb a gestionar y vender sus activos de una manera óptima y rentable”, ha añadido.