_
_
_
_
_
Asciende de marzo a julio a 150.000 millones de euros

El 54,7% del nuevo crédito va a grandes empresas

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Luis María Linde, gobernador del Banco de EspañaCabalar (EFE)
Nuria Salobral

 El Banco de España recibe desde el mes de marzo los datos de nuevo crédito que conceden las entidades financieras, sin considerar por tanto las operaciones de refinanciación o renovación. Y entre marzo y julio, el crédito nuevo concedido al conjunto del sector privado asciende a 150.000 millones de euros.

Esta cantidad ha ido a parar principalmente a las grandes empresas, que acaparan un 54,7% del total. Otro 32,5% del crédito nuevo se ha destinado a pequeñas y medianas empresas, el segmento de la economía productiva que adolece de mayores problemas de financiación. Otro 1,9% se ha destinado a empresarios individuales. Y, finalmente, el 11% de esa nueva financiación bancaria se ha destinado a las familias.

El Banco de España también explica que, dentro de las pymes, del total de crédito nuevo concedido, el 8,8% corresponde a empresas medianas, el 10,2% a pequeñas y el 13,4% del total, a microempresas.

La institución que dirige Luis María Linde añade que, en términos globales, en junio de 2014 las sociedades no financieras, en definitiva las empresas, recibían el 42,3% de la financiación concedida al sector privado residente, mientras que el 50,8% era crédito a las familias. Dentro del segmento de crédito a empresas, el volumen de crédito recibido por las pymes ascendía a 290.000 millones de euros –el 21% del total del crédito al sector residente- mientras que el volumen concedido a las grandes empresas fue de más de 236.000 millones de euros, el 18% del total.

El Banco de España apunta también que la tasa de aceptación de las operaciones de crédito que solicitan las empresas a los bancos con los que no están trabajando o con los que no han tenido una relación crediticia en los últimos meses sigue mejorando. Mantiene la tendencia ascendente mostrada en meses anteriores y alcanza niveles cercanos al 35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_