El 54,7% del nuevo crédito va a grandes empresas
El Banco de España recibe desde el mes de marzo los datos de nuevo crédito que conceden las entidades financieras, sin considerar por tanto las operaciones de refinanciación o renovación. Y entre marzo y julio, el crédito nuevo concedido al conjunto del sector privado asciende a 150.000 millones de euros.
Esta cantidad ha ido a parar principalmente a las grandes empresas, que acaparan un 54,7% del total. Otro 32,5% del crédito nuevo se ha destinado a pequeñas y medianas empresas, el segmento de la economía productiva que adolece de mayores problemas de financiación. Otro 1,9% se ha destinado a empresarios individuales. Y, finalmente, el 11% de esa nueva financiación bancaria se ha destinado a las familias.
El Banco de España también explica que, dentro de las pymes, del total de crédito nuevo concedido, el 8,8% corresponde a empresas medianas, el 10,2% a pequeñas y el 13,4% del total, a microempresas.
La institución que dirige Luis María Linde añade que, en términos globales, en junio de 2014 las sociedades no financieras, en definitiva las empresas, recibían el 42,3% de la financiación concedida al sector privado residente, mientras que el 50,8% era crédito a las familias. Dentro del segmento de crédito a empresas, el volumen de crédito recibido por las pymes ascendía a 290.000 millones de euros –el 21% del total del crédito al sector residente- mientras que el volumen concedido a las grandes empresas fue de más de 236.000 millones de euros, el 18% del total.
El Banco de España apunta también que la tasa de aceptación de las operaciones de crédito que solicitan las empresas a los bancos con los que no están trabajando o con los que no han tenido una relación crediticia en los últimos meses sigue mejorando. Mantiene la tendencia ascendente mostrada en meses anteriores y alcanza niveles cercanos al 35%.