_
_
_
_
_
El uso de Internet entre la población senior aumenta año tras año

Las nuevas tecnologías también son cosa de mayores

tecnología para mayores

La población senior en España no ha nacido ni crecido al calor de las nuevas tecnologías. Han visto de lejos cómo evolucionaba la tecnología y han tenido que decidir si sumarse a ella o no. En España hay 8.116.347 personas que tienen más de 65 años, según los datos del último Censo de Población de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), un gran número de personas a las que le sigue el estereotipo de que el uso de las tecnologías no está pensado para ellas.

Es solo un mito digno de desmentir. El mundo actual y con las tecnologías que hoy día están desarrolladas ofrece un sinfín de oportunidades de interacción que no están dirigidas exclusivamente a un rango de edad (aunque sí es verdad que cada vez desde una edad más temprana los pequeños se inician en la era tecnológica).

La tercera edad demanda herramientas digitales

La tecnología es sólo cosa de jóvenes. Nada más lejos de la realidad, nuestros mayores también hacen uso de las nuevas tecnologías, de hecho cada vez son más los que las utilizan, en 2013 un 32% de quienes tienen entre 55 y 74 años utilizó Internet durante la semana, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas. El uso de Internet entre la población senior de España ha ido en aumento año tras año, hace 10 años tan solo el 7% de las personas de entre 55 y 74 años utilizaba Internet, en 2010 el porcentaje aumentó hasta el 22% y en 2013 llegó hasta el 32% como se ha expuesto anteriormente,

Pero, ¿para qué usan Internet? Los mayores demandan tener herramientas digitales para poder ser capaces de gestionar los asuntos relativos a su salud desde la distancia. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Accenture (consultora global), concretamente el 81% de los encuestados (el estudio se realizó entre más de 9.000 personas de países como Alemanía, Canadá, Brasil, Francia, Inglaterra, EE.UU, Singapur, Australia y España) dice que desea tener opciones para gestionar su salud a distancia como por ejemplo poder pedir cita por Internet, tener recordatorios electrónicos o incluso demandan tener acceso a los historiales clínicos a través de la red.

La tercera edad por lo tanto ve en Internet una herramienta útil de cara a mejorar su salud y monitorizarla. El resto de utilidades como por ejemplo controlar sus finanzas por Internet, pedir comida o establecer comunicaciones cada vez forman más parte del uso que dan a la red. Todo ello supone un ahorro diario, de tiempo, dinero y esfuerzos.

Las nuevas tecnologías como ayuda

Las nuevas tecnologías pueden servir de ayuda para mejorar la calidad de vida, y así es entendido por las compañías y por los propios mayores. Desde el desarrollo de programas y aplicaciones que sirvan para ejercitar la mente, hasta sistemas de teleasistencia que ayuden en caso de necesitarlo.

Además que los mayores adquieran y utilicen las nuevas tecnologías hace que se puedan sentir más integrados en la brecha digital y que la edad no suponga una barrera para poder estar conectado con quien se desee en cada momento.

Archivado En

_
_