Fundación BBVA concede 56 ayudas a la investigación y la creatividad

Un total de 56 proyectos resultaron premiados por las ayudas de la Fundación BBVA a la invetigación y creatividad, del total de 1.664 solicitudes que se presentaron.

Fundación BBVA concede 56 ayudas a la investigación y la creatividad

56 proyectos fueron los premiados con las ayudas de la Fundación BBVA a la investigación y la creatividad, a los que optaron 1.664 solicitudes. Entre los elegidos se encuentran la fabricación de células solares flexibles, la construcción de un microscopio de resolución atómica o las nuevas técnicas de diagnóstico temprano del alzheimer y los tumores cerebrales.

Según las bases de la convocatoria, los agraciados son "personas que ya han construido una carrera sólida con resultados muy destacados en términos de productividad o creatividad y con un enorme potencial de desarrollo". Son profesionales de primer nivel que rondan de media los 37 años y que por lo general ocupan un puesto más bajo de lo que le correspondería por su nivel de productividad.

Estas ayudas que concede la Fundación BBVA pueden alcanzar los 40.000 euros para que se desarrollen las ideas en un plazo que va desde los seis o los doce meses, permitiendo a los elegidos poner en marcha ideas muy innovadoras, todo ello con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestion de esa ayuda. Se trata, sin lugar a dudas, de una oportunidad que puede "marcar un salto cualitativo en sus trayectorias". Las ayudas se conceden a título personal y abarcan a un amplio número de disciplinas que van desde el medio ambiente, a las ingenierías, ciencias jurídicas y sociales, comunicación, creación literaria, humanidades, ciencias básicas, biomedicina o tecnologías de la información.

Todas las solicitudes recibidas fueron valoradas por diez comisiones compuestas por expertos de reconocido prestigio. Destacaron el alto nivel de los candidatos y el "enorme potencial de la comunidad científica y creadora en España". En esta ocasión se ha distinguido a españoles o extranjeros que residen en España, resultando premiados 46 nacionales, de los cuales cuatro están fuera por motivos laborales, y diez extranjeros.

Cuarenta de los distinguidos están vinculados a centros de investigación o universidades, de los cuales nueve se encuentran en plantilla, 27 son contratados, dos son interinos y otros dos son interinos. Si nos centramos en las categorías profesionales hay que destacar que la mayoría de ellos son investigadoes postdoctorales, seguidos por investigadores del programa Ramón y Cajal y profesores de universidad. Hay quince que están vinculados al mundo de las artes, ya sean como profesionales de la comunicación autónomos, escritores o artistas.