Sube el 0,7% hasta septiembre

Las ventas impulsan la recaudación por impuesto de matriculación

En la imagen, varios coches de la marca Hyundai aparcados en el puerto de Chennai (India) antes de ser exportados. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, varios coches de la marca Hyundai aparcados en el puerto de Chennai (India) antes de ser exportados. EFE/Archivo EFE

La recaudación por impuesto de matriculación (gestión transferida a las comunidades autónomas) se situó en 198,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 0,7% respecto a los datos del mismo período del año anterior.

Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, durante el noveno mes del presente año los ingresos de las comunidades autónomas derivados de esta tasa se elevaron hasta 20,7 millones de euros, un 1,9% más que en septiembre de 2013.

Este incremento de la recaudación por impuesto de matriculación en los tres primeros trimestres y en septiembre es consecuencia del aumento de las matriculaciones de vehículos en el conjunto del mercado español, gracias al impulso del Plan PIVE. Este crecimiento compensó que una parte sensible de los coches nuevos matriculados esté exenta del pago de este tributo.

El precio medio de los automóviles vendidos en España en el acumulado del año hasta el pasado mes de septiembre se situó en 15.957 euros (con impuesto de matriculación), un 1,9% más, mientras que el mes pasado el coste fue de 15.838 euros, un 3% más.

Los vehículos matriculados en los tres primeros trimestres del año tenían una emisiones de dióxido de carbono (CO2) medias de 121 gramos por kilómetro, un 2,4% menos. En septiembre, esta cifra se situó en 120 gramos por kilómetro (-2,4%).

Finalmente, las compradores de vehículos nuevos entre enero y septiembre de este ejercicio declararon una base imponible de 8.914 millones de euros (+20,4%), y de 987,7 millones de euros en septiembre, un 23,1% más.