_
_
_
_
_

Geolocalización y multilocalidad, lo último en marketing de franquicias

La geolocalización, clave para el éxito de la franquicia

EFE

El éxito de una franquicia, como de cualquier negocio, depende en gran parte de la difusión que se dé a los productos y servicios que este modelo empresarial comercializa. Por ello, es fundamental estar al día en lo que respecta a las tendencias de marketing que rodean a las franquicias. Una información que desde Territorio Pyme ofrecemos a nuestros lectores de la mano de una entrevista en exclusiva con Santiago Barbadillo, director general de la consultora Barbadillo y Asociados.

En este sentido, el marketing online se erige como un soporte fundamental a la hora de desarrollar una estrategia de marketing y comunicación. Especialmente las aplicaciones que se basan en la geolocalización, como Opinator, Social Location Mobile o Foursquare, las cuales son capaces de recoger información relevante de los clientes en el propio punto de venta.

Asimismo, destacan las aplicaciones web especializadas en empresas multilocales, que permiten al visitante “acceder a una página distinta donde se recogen los diferentes puntos de venta de la marca, la forma de llegar, la situación exacta” y a la empresa “prepararse especialmente para ofrecer geolocalización”.

Como tercer pilar básico, a nivel online, destaca la generación de contenidos de calidad, los cuales mejoran el posicionamiento orgánico de la franquicia en lo que respecta a su lugar en los principales motores de búsqueda. Así, Barbadillo propone tirar de la imaginación y llevar a cabo vídeos que destaquen, y fundamentalmente, que busquen la viralidad entre los internautas.

Inclinación por el marketing

Con respecto a la actitud que debe tomar el franquiciado en torno a la inversión publicitaria, el director general de la consultora Barbadillo ha sostenido que, dentro del desglose de la inversión inicial, “existe una partida que este debe destinar acciones de marketing al inicio de la actividad”, la cual suele ser generalmente “pequeña” en comparación con el total de la inversión realizada.

No obstante, el franquiciado siempre es “libre” de realizar campañas publicitarias en su área de influencia, aunque eso sí: deben ser aprobadas por la centran de la franquicia, tanto en lo que respecta a su forma como en el contenido y momento de ejecutarlas.

En este sentido, desde Barbadillo y Asociados aconsejan a las nuevas franquicias llevar a cabo acciones de marketing antes de poner en marcha el negocio. En esta línea destacan el anuncio de la apertura con suficiente antelación, así como acciones de promoción interesantes en la inauguración y primeras semanas de la actividad. Estas deben producirse a través de medios de publicidad no convencional, como el buzoneo responsable, merchandising, regalos publicitarios o tarjetas de fidelización.

Por último, también ha destacado algunas de las marcas franquiciadas que mejor hacen “los deberes” en materia de publicidad y marketing. Así, ha subrayado las campañas llevadas a cabo por Starbucks, llaollao, DIA, Caprabo, Prenatal y Mango.

Más información

Archivado En

_
_