Ve necesario un ritmo de crecimiento cercano al 2%

BBVA asegura que los objetivos de empleo de la UE son "inalcanzables"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Ampliar foto
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, considera “inalcanzable” para España el objetivo de empleo fijado en la Estrategia Europa 2020, que preveía alcanzar una tasa de ocupación del 75% en las personas entre 20 y 64 años dentro de un lustro.

En un informe publicado este martes, BBVA Research afirma que si cuando se fijó este objetivo, en el año 2010, la empresa era “ambiciosa y difícil de lograr”, en la actualidad es una meta “inalcanzable para España”, teniendo en cuenta que en estos momentos la tasa de empleo de este colectivo es del 59%. Así, apunta que si en el año 2010 para cumplir el objetivo era necesario mantener una tasa de creación de empleo anual algo superior al 1%, en la actualidad sería necesario un ritmo de crecimiento cercano al 2%.

En este sentido, recuerda que en la época de ciclo expansivo entre los años 1995 y 2007 esta tasa mejoró 1,5 puntos cada año, lejos de los casi dos puntos que serían necesario para el próximo lustro. Para BBVA Research, el incumplimiento de este objetivo se explica “en gran medida” por la coyuntura “adversa”, ya que la “presencia de debilidades estructurales” dificulta lograr esta meta. No obstante, la entidad añade que las reformas aprobadas en el año 2012, como la del mercado laboral, “han corregido algunas de las deficiencias endémicas del mercado de trabajo español”. Sin embargo, asevera que “la situación actual todavía requiere medidas adicionales”.