_
_
_
_
_
El mercado comienza a exigir una ratio de capital a las entidades del 20%

La banca elegirá su política de dividendos si salió bien en los test

No se ha comunicado todavía formalmente, pero las entidades financieras esperan que el Banco Central Europeo (BCE) –desde mañana el supervisor único bancario–, lo haga en breve. Los bancos que hayan aprobado los test de estrés (evaluación de sus balances) “holgadamente” podrán elegir el criterio que quieren aplican en su política de dividendos. Es decir, se elimina el veto dictado el pasado mes de julio por el Banco de España por el que, salvo autorización, las entidades solo podían destinar el 25% de su beneficio a remunerar a sus accionistas en efectivo. Eso es al menos lo que varios grupos financieros esperan tras las recomendaciones que en los últimos días les ha ido haciendo el supervisor nacional como despedida antes de pasar a ser uno más en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Desde que la banca conoció sus notas de solvencia tras las pruebas de estrés el pasado domingo 26 de octubre, el Banco de España les ha ido recomendando uno a uno que refuercen sus provisiones y capital en el menor tiempo posible, aunque sus notas, y por lo tanto sus ratios de capital, hayan sido buenas.

Varias fuentes financieras aseguran que la recomendación es generalizada, aunque a cada uno le ha incidido más en un capítulo que en otro. El BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), también han insistido en la necesidad de que los bancos se recapitalicen más. “No vale la complacencia”, ha repetido en varias ocasiones desde el día 26 el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. “La adaptación al nuevo entorno regulatorio y supervisor supondrá esfuerzos adicionales de reforzamiento de base de recursos propios de numerosas entidades en un entorno macroeconómico complejo”, ha argumentado Restoy. Y es que es cierto que la banca española ha logrado sacar una de las mejores notas de Europa. Han aprobado con “holgura”, declaró el gobernador, Luis María Linde. Pero las exigencias del mercado respecto al capital necesario para hacer frente a las adversidades futuras cada vez es más elevado.

De ahí, que aunque cada banco pueda volver a decidir su política de dividendo en función de su fortaleza, lo más seguro es que se opte por la prudencia. Pero las entidades saben que se deben a unos accionistas que tienen también que cuidar si no quieren que abandonen sus inversiones en el sector. Por ello buscarán vías para reforzar su capital y aumentar la remuneración a sus titulares. Popular es uno de los que ya ha anunciado su intención de volver a dar un payout del 50% “lo antes posible”.

La decisión de la política de dividendos de los bancos españoles –como la del resto de las firmas de la eurozona– está en manos del BCE, que es el organismo que tiene la última palabra. Pese a ello, el Banco de España insiste en que “quien tomará las decisiones será el supervisor europeo (el MUS), pero el peso de la opinión del supervisor nacional será decisivo”.

Varias fuentes aseguran que esa declaración de principios es una verdad a medias. “Todo depende de cómo se mire”. Lo que parece cierto, según las mismas fuentes, es que ese es el objetivo inicial del BCE, y más en concreto del MUS –formado por el BCE y por los supervisores nacionales de los países del euro–.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apuesta por aumentar la relevancia de los distintos bancos centrales nacionales y que su opinión, como dice el Banco de España, sea decisiva en las decisiones que haya que tomar sobre sus entidades locales.

Uno de los mayores defensores de esta fórmula es Francia, país que se ha quejado en varias ocasiones de la posible pérdida de influencia sobre sus bancos una vez esté en vigor la supervisión única, lo que sucederá mañana.

Pero esta iniciativa choca con otro poderoso o el más poderos país de Europa, Alemania. Su presidenta, Angela Merkel, se niega a ceder poder en el MUS_a los distintos supervisores que lo forman a sabiendas de la gran influencia que tiene Alemania en el BCE, cuya sede está en Fráncfort. El debate y “las discrepancias están sobre la mesa. Draghi defiende un papel más activo de los bancos centrales. Alemania, sin embargo, quiere que el peso del BCE sea total”, coinciden varias fuentes financieras. Como anécdota de la postura de Alemania respecto al BCE y a la supervisión única europea, un directivo aseguraba que el idioma oficial que se ha tomado como referente en esta institución ha sido el inglés. Pero se ha ofrecido a todas las entidades que si preferían otro idioma (en referencia al de origen) podían solicitarlo. “Ningún banco ha aceptado este ofrecimiento, todos hemos dicho que sí al inglés, excepto Alemania. Sus entidades recibirán las comunicaciones y se dirigirán a ellos en alemán”.

Pero al margen de esta descriptiva anécdota, hay otro asunto que preocupa al sector bancario europeo. Y es que pese a la confirmada solvencia de gran parte del sistema financiero europeo, el mercado sigue pidiendo más capital.

Hasta antes de las pruebas de estrés el mercado reclamaba a todos los bancos ya una ratio de capital fully loaded, o lo que es lo mismo,capital de primera calidad cumpliendo plenamente la nueva normativa de capital Basilea III que se está aplicando gradualmente. Eso supone que las entidades deben tener ya la fortaleza que por norma deberían alcanzar en 2019. La media de este ratio ya alcanzado por algunas entidades es superior al 10%. Pero el mercado reclama ya una ratio del 20%, como tiene ya algún que otro banco estadounidense.

Y todo con una supervisión única en pañales. Y como dice la consultora KPMG en un informe esta supervisión “exigirá grandes esfuerzos de adaptación a las entidades bancarias de la zona euro”, con cambios de modelo de negocio, gobierno corporativo, capital, rentabilidad, etc. El socio responsable del sector financiero de KPMG en España, Francisco Uría, advierte a la banca española de que aún tiene que continuar con su “esfuerzo” para mejorar su rentabilidad, lo que ha identificado como su “nuevo caballo de batalla” tras los test.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_