_
_
_
_
_
Busca también contener la inflación

Rusia sube tipos al 9,50% para frenar la caída del rublo

El Banco de Rusia ha decidido elevar los tipos de interés en 150 puntos básicos, hasta el 9,50% desde el 8% en vigor, en un intento de frenar la aceleración de los precios observada como consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas y el desplome del rublo a mínimos históricos frente al dólar y el euro.

“Entre septiembre y octubre se han producido cambios significativos en las condiciones externas, incluyendo la considerable caída del precio del petróleo y sanciones más estrictas de algunos países europeos contra varias de las mayores compañías rusas” apunta el instituto emisor ruso.

Como consecuencia de este empeoramiento del entorno, el Banco de Rusia señala que se ha producido una mayor depreciación del rublo que, sumado a las restricciones a la importación de determinados alimentos, ha provocado una aceleración de la inflación.

De hecho, la tasa de inflación estimada alcanzó el 8,4% anual, con un alza del 11,4% en el precio de los alimentos en septiembre, frente al 10,3% de agosto.

“Las estimaciones del Banco de Rusia contemplan que la inflación se mantendrá por encima del 8% hasta el final de 2014 y el primer trimestre de 2015”, indicó el instituto emisor ruso, que “continuará adoptando medidas para frenar el alza de los precios de acuerdo con el objetivo de inflación del 4% a medio plazo”.

En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), las proyecciones del Banco de Rusia contemplan que su crecimiento sea prácticamente cero en el último trimestre de 2014 y el primero de 2015.

De hecho, en el tercer trimestre del año la institución calcula que la economía rusa experimentó una expansión del 0,2% interanual. “Además de factores estructurales, el aumento de la incertidumbre política externa ha tenido un impacto negativo sobre la actividad”, expuso la entidad.

Por otro lado, el Banco de Rusia expresó su disposición a emprender una flexibilización de su política monetaria “en caso de que las condiciones externas mejoren y las inflación y sus expectativas registren una tendencia a la baja”.

La cotización del rublo frente al dólar ha llegado a caer en las últimas jornadas a un mínimo histórico de 43,899 rublos, lo que supone una revalorización de la moneda estadounidense frente a la rusa del 37% en un año.

En lo que va de año el tipo de interés de referencia del rublo ha experimentado un alza de 400 puntos básicos y se sitúa así a apenas un punto porcentual por debajo de su nivel más alto desde la introducción de la referencia.

Archivado En

_
_