AMD ha desarrollado un chip más pequeño y barato para la Xbox One
Microsoft ya trabaja en una Xbox One más pequeña y barata

Microsoft ya trabaja en una Xbox One más pequeña y barata

Aunque su lanzamiento dista de ser inminente, Microsoft ya trabaja, como hizo con la Xbox 360, en el desarrollo de un modelo más pequeño y barato de su Xbox One. La información llega gracias a un descuido de manager senior de desarrollo físico de SoC (system on chip) en AMD. Este ha señalado en su currículum que ha sido capaz de "planear y diseñar el primer APU - procesador - para Xbox One en 28 nm y un derivado de menor coste en 20nm".

Es justo este segundo detalle el que ha despertado todas las alarmas desde los foros Beyond3D, primer lugar en el que se ha señalado este detalle. Actualmente, los chips tanto de PS4 como de Xbox One están realizados con tecnología de 28 nm, por lo que la existencia ya del modelo de 20nm abre las puertas a la especulación ya que esto permitiría hacer un hardware de menor tamaño, más barato, más potente (hasta un 30% según TSMC quienes ensamblan estos chips) o un 25% más eficiente energéticamente, lo que también redundaría en una consola que se calentaría menos.

Y es que el chip de proceso es la pieza más cara de la Xbox One, con un coste por unidad de cerca de 50 dólares. Reducir su tamaño casi 1,9 veces indica que se podría introducir en un diseño acorde, con la reducción de materiales que esto conlleva que, además, al calentarse menos podría utilizar un sistema de refrigeración más liviano y un chasis diferente. Por último, una consola más pequeña significa menos costes de manipulado y envío.

Además de la reducción del chip, Microsoft trabaja en otras tecnologías que harían la consola más pequeña y eficiente, indican desde Eurogamer. El anuncio de que buscan un ingeniero eléctrico que "desarrollará el subsistema de memoria" y evaluará "diferentes soluciones para el rendimiento, funcionalidad, estabildiad, costes y riesgos para éste" parece dar la pista en este sentido.

¿Es pronto para una versión "slim"?

Y es que aunque Microsoft esté preparando ya los mimbres para la futura edición "lite" de su consola no quiere decir que esté a punto de salir. El cambio de producción de un producto de 28nm a uno de 20nm es más largo de lo que aparenta. Otras empresas como Apple tienen ocupadas las líneas de producción de chips de 20 nm, donde se montarían los de Xbox One "slim" con la producción de los A8 y A8X del iPhone 6 y iPad Air 2. Por su parte, en 2015, Nvidia y AMD están a la espera de acceder a éstas para la producción de sus nuevas tarjetas gráficas para PC. Por lo tanto, cabría la posibilidad de que los primeros chips destinados a la Xbox One "Slim" no salgan de las fábricas hasta finales del año que viene o principios de 2016, con una presentación, quizás, para el E3 de ese año.

Los resultados parecen indicar que aunque Sony ha ganado el primer asalto de la nueva generación de consolas, Microsoft no puede quejarse de la marcha de Xbox One que quizás no sea como esperaban, pero no deja de ser aún rentable.

En la pasada generación, las versiones "slim" de PS3 y Xbox 360 llegaron ya en los últimos años de la misma, como un último intento de mejorar unas ventas entre los pocos rezagados que quedaban mientras la vista estaba puesta en las nuevas videoconsolas. Es por ello que se puede decir que sí, que habrá una Xbox One "Slim", pero no será pronto.

Normas