_
_
_
_
_
BidAway ofrece descuentos de hasta el 60% en hoteles y viajes

Dormir barato a golpe de subasta

Uno de los hoteles que oferta habitaciones en BidAway.
Uno de los hoteles que oferta habitaciones en BidAway.
Laura Salces Acebes

De cursar un MBA del IESEa poner en marcha un proyecto para rentabilizar las habitaciones de hotel que permanecen vacías en periodos de baja demanda. Así, surgió BidAway en 2012, una plataforma creada entre Luca Carlucci, Albert Valentí y Brian Reichle que intermedia entre los hoteles y los usuarios ofreciendo habitaciones de hotel bajo subasta.

La plataforma oferta habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas porque “queríamos posicionarnos como las casas de subastas Sotheby’s o Christie’s, porque aquel que quiere un monet o un renoir sabe a dónde tiene que acudir”, afirma Ana G. Viñambres, directora de desarrollo de negocio de BidAway, que reconoce que los hoteles de categoría inferior no les permitiría ofrecer grandes descuentos.

BidAway ofrece un descuento medio de entre el 40% y el 60% en el precio de las habitaciones de hotel, una cuantía que depende, según explican desde la compañía, de la demanda de los usuarios. Así, cuantas más pujas haya sobre un determinado hotel, menor será el precio que acabe pagando el ganador. ¿Su récord? Una noche de hotel por un euro.

BidAway reconoce también que el precio depende de si se trata de un hotel vacacional o urbano y de la fecha buscada y explica que esos precios se logran gracias a las reservas anticipadas. “Nosotros intentamos pedir a los hoteles disponibilidad con un mínimo de entre tres y seis meses, aunque algunos nos dan disponibilidad a un año. Tenemos una media de antelación de 43 días”, afirma Ana G. Viñambres.

El portal cuenta con más de 1.500 hoteles, un 60% de ellos urbanos. La empresa destaca que su cliente es vacacional y de ocio, pero que está desarrollando un programa para clientes corporativos. En lo que va de año, la plataforma ya ha superado las 4.000 reservas y planea alcanzar para 2017 una facturación superior a dos millones de euros. Unos ingresos que obtiene por las comisiones que cobra a los proveedores por cada reserva que se realiza en el portal.

La estrategia de futuro de la empresa pasa por “asentar bien la base en España y seguir posicionándonos en Estados Unidos, que es nuestro segundo mercado por importancia”, afirma la ejecutiva que destaca que han comenzado a posicionarse en Italia y Alemania. Para finales de 2015 la empresa prevé entrar además en los mercados asiáticos.

Junto a las habitaciones de hotel, la compañía ofrece además cruceros y paquetes vacacionales bajo el sistema de puja. “Nos dimos cuenta que las navieras o los operadores de viajes a medida y de larga distancia tenían también picos de temporada baja”. BidAway tiene una plantilla de 12 personas repartida en tres oficinas situadas en EE UU, Italia y España porque, según explica la directiva, “a pesar de que el turismo es global es necesario conocer las preferencias de cada mercado”.

Conciertos en primera fila y con acceso al ‘backstage’

Junto a la reserva de hoteles y paquetes vacacionales, BidAway trabaja también en pujas para “otro tipo de experiencias, como restaurantes, venta de entradas a conciertos, pero con un valor diferencial”, apunta G. Viñambres. La plataforma ofrece así entradas ligadas a paquetes, con acceso a primera fila o al backstage. Para potenciar este segmento, BidAway está iniciando conversaciones con los principales proveedores del sector.

 

BidAway cuenta con financiación de Caixa Capital Risc, Sodena, varios family offices y business angels de España, Alemania, Italia y EE UU. En el primer semestre de 2014, trabajó dentro de la aceleradora estadounidense 500 Startups, que también realizó una inyección de capital. Para finales de este año espera cerrar una nueva ronda de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_