_
_
_
_
_
El 33,8% de las familias con menos de 35 años contratan únicamente servicios de móvil

¿Qué edad tienes? Te diré cómo te comunicas

Telefonía fija

¿Eres de los que se aferran a lo tradicional? ¿Te sumas a las nuevas tecnologías? La palabra cambio y la palabra telecomunicaciones van inevitablemente de la mano. Las novedades en este sector son habituales, los usuarios cambian en el modo de uso de los servicios de telecomunicaciones y las compañías adaptan su estrategia a cada cambio producido.

El teléfono fijo puede resultar algo prehistórico para los más jóvenes. Antaño era la única forma de poder ponerse en contacto con alguien y únicamente si ese alguien se encontraba en el lugar donde se encontraba el teléfono. Hoy día las cosas han cambiado mucho, el uso del teléfono fijo en los hogares es prácticamente residual y la línea fija queda relegada a un mero trámite para poder tener acceso a banda ancha. Según el Informe económico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual 2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la penetración de la telefonía fija en 2013 fue de 41,4 líneas fijas activas por cada 100 habitantes, lo que supone un descenso de un punto en el porcentaje de hogares con un servicio de telefonía fija.

¿El teléfono fijo es cosa de mayores?

El ahorro y la edad son factores que determinan el uso de un tipo de servicio de telecomunicaciones u otro. Tanto es así que según los datos del Panel de Hogares CNMC-Red.es aquellos hogares que contaban con un cabeza de familia de 65 años o más son los más propensos a tener solo acceso fijo de telefonía, y de hecho un 15,6% de estos hogares únicamente tenían teléfono fijo, el rango de edad que más contratan solo fijo.

Si los mayores son más de fijo, ¿los jóvenes son más de móvil? Parece ser que en los hogares sí. Este informe desprende que los hogares en los que el cabeza de familia tiene menos de 35 años, el acceso a teléfono fijo es inexistente, es decir no contratan exclusivamente teléfono fijo. El 33,8% de estos hogares tiene únicamente un acceso móvil y el 66,2% se decantan por contratar ambas cosas, fijo y móvil.

¿El motivo? El otro factor que falta y que se ha indicado anteriormente: el ahorro. Del Panel de Hogares CNMC-Red.es se extrae que el argumento que hace que los jóvenes se decanten por únicamente un acceso móvil en el hogar es que resulta más económico tener sólo el teléfono móvil (53,5% de los encuestados). Además el 47,3% creía que sus necesidades en materia de telecomunicaciones quedaban cubiertas con un teléfono móvil, el 43,9% de los hogares tuvo como motivo no querer pagar una cuota mensual por el teléfono fijo y el 24% declaró que no estaban dispuestos a pagar una cuota de alta por el servicio fijo.

El lugar de residencia también influye

Además de la edad y del ahorro, el lugar de residencia también entra a formar parte de la ecuación. Concretamente los lugares en los que hay menos de diez mil habitantes se decantan por tener solo teléfono fijo (10,7% de los hogares). El uso del móvil tampoco está muy extendido en este tipo de municipios ya que el 25,2% de los hogares únicamente tiene acceso móvil.

Se trata por tanto de un uso de los servicios de telecomunicación adaptado a las diferentes generaciones teniendo en cuenta los recursos económicos de éstas a la vez que tomando como referencia el lugar de residencia. Los usos y costumbres de las familias van cambiando aunque hay quien se resiste a adaptarse a los nuevos tiempos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_